Compartir
Publicidad
Jalea real, ¿realmente es tan beneficiosa para la salud o es solo un mito?
Alimentos funcionales

Jalea real, ¿realmente es tan beneficiosa para la salud o es solo un mito?

Publicidad
Publicidad

Con la llegada del otoño y el invierno empiezan los primeros resfriados y gripes y el ponernos enfermos día sí y día también. No es raro, por tanto, que nos esforcemos mucho por buscar alguna solución o algún remedio que nos ayude a no caer tantas veces enfermos y que mejore nuestras defensas.

Entre esos remedios solemos acudir, entre otros, a la miel y a la jalea real. Ambas tienen muy buena fama y la sabiduría popular les aporta múltiples beneficios, especialmente a esta última. ¿Debemos, entonces, darnos al consumo desmedido de jalea real? Como sabemos que a veces los mitos sobre un alimento no están basados en hechos reales, vamos a intentar establecer qué es la jalea real y si es tan beneficiosa como se cree o estamos ante un mito.

Qué es la jalea real

Sunflower 1643794 1920

La jalea real se trata de una sustancia que segregan las abejas expulsándola por la cabeza. Esta es una mezcla de agua, saliva, néctar y hormonas que sirve para alimentar a las larvas de dichos insectos. Posteriormente, esta jalea será alimento únicamente de la larva que acabará siendo la abeja reina y que se seguirá alimentando de jalea incluso de adulta.

Este es uno de los motivos principales por los que se le atribuyen tantos beneficios a la jalea real. Y es que, la abeja reina es más fuerte y grande que las demás abejas y, además, vive más años que las otras. En realidad, este alimento está formado básicamente por agua (alrededor de un 60-70%), mientras que el resto son hidratos de carbono, proteínas y, en menor medida, vitaminas y antioxidantes. Se trata de un alimento, por tanto, interesante pero ¿es tan beneficioso para nuestra salud como se cree?

Beneficios de la jalea real: realidad o mito

Honey Bees 335906 1920

Los beneficios míticos de este alimento son muchos: energizante, potenciador de la sexualidad, e incluso antibiótico. Tal y cómo cuentan en el blog "Soy como como", la fama de este alimento tomó fuerza cuando el Papa Pío XII la consumió durante unos días, obteniendo un resultado reparador y energizante.

Hoy en día la jalea real se vende ofreciendo mejorar nuestro sistema inmunológico, reforzar nuestras defensas, además de incluso reducir el colesterol o incluso mejorar los síntomas de la artritis. ¿Qué dice la ciencia al respecto? En este caso concreto, las investigaciones científicas con respecto a este alimento parecen confirmar - hasta cierto punto - algunos de estos beneficios de la jalea.

Por ejemplo, una investigación publicada en junio de este mismo año sugiere que la jalea real podría ayudar a reducir la lipotoxicidad y las resistencia a la insulina en investigaciones realizadas con ratas, además de tener propiedades antinflamatorias. Todavía no está comprobado en humanos, pero ayuda a hacerse una idea de cómo podría beneficiarnos a nosotros.

Otra investigación, también de este mismo año, encontraba que la jalea real tiene presencia de péptidos antibióticos. A estos beneficios se les añaden otros hallados por diferentes investigaciones como el de la vasorrelajación que aumenta la circulación periférica o las propiedades antioxidantes. Dado estos resultados, se puede decir que los beneficios de la jalea real son, en efecto, muy reales. Sin embargo, antes de consumirla debemos saber que también tiene algunas contraindicaciones.

Contraindicaciones de la jalea real

Pasture 2157805 1920

Aunque no parece ser lo habitual, existen algunos casos en los que puede no ser recomendable consumir jalea real o en los que debemos consultar a nuestro médico antes de tomarla:

  • Alergia: es posible que este producto genere alergia a algunas personas. Si eres alérgico al polen es recomendable que consultes con tu médico antes de consumir este producto o hacerse una prueba de alergia antes para comprobar tu sensibilidad a la jalea o al polen de abejas.

  • Asma: en general, no se recomienda el consumo de jalea real a las personas que tengan asma ya que puede causarles efectos como irritación o problemas para respirar. De nuevo, si eres asmático lo mejor es que consultes al médico antes de consumir este producto.

  • Enfermedad de Addison

  • Personas con hipertensión: la jalea real puede afectar a la tensión arterial por lo que no es recomendable para personas con hipertensión.

  • Embarazo

Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio