Compartir
Publicidad

Si realizas entrenamiento de fuerza, suplementarte con antioxidantes no es una buena opción

Si realizas entrenamiento de fuerza, suplementarte con antioxidantes no es una buena opción
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La búsqueda de estrategias eficaces para aumentar la masa muscular es de interés para deportistas, entrenadores y sujetos que entrenan en el gimnasio.

La masa muscular esquelética es un determinante para el rendimiento físico y sus funciones son vitales para una buena salud. En esta línea, el ejercicio de fuerza es indiscutiblemente eficaz para mantener y aumentar la masa muscular, pero los nutrientes son prerrequisitos.

Masa muscular

Curiosamente, en la búsqueda de tipos y dosis de diversos nutrientes que aceleren los efectos del ejercicio, se ha puesto de manifiesto que ciertos nutrientes supuestamente sanos pueden facilitar y obstaculizar las adaptaciones celulares al ejercicio.

Aunque generalmente se cree que los suplementos antioxidantes dan beneficios para la salud, experimentos recientes muestran que pueden afectar adversamente las adaptaciones al ejercicio de resistencia al interferir con la actividad (inducida por el ejercicio) de las vías de señalización celular (por ejemplo, vías que inician la biogénesis mitocondrial).

El foco ha estado hasta ahora en el ejercicio de resistencia, hasta que un estudio reciente ha evaluado los efectos de la suplementación con antioxidantes (vitamina C y E) en las adaptaciones fisiológicas y celulares al entrenamiento de fuerza.

La suplementación con vitamina C y E interfiere en la señalización en las células musculares y atenúa las ganancias de fuerza

32 hombres y mujeres jóvenes (21-33 años) que entrenaban la fuerza fueron asignados aleatoriamente para recibir un suplemento de vitamina C y E (1000 mg/día y 235 mg/día, respectivamente), o un placebo, durante diez semanas.

Durante este período el entrenamiento de los participantes involucró ejercicios de fuerza con cargas pesadas cuatro veces por semana, dos días para entrenamiento del tren superior (press de banca, remo, press de hombros, curl de bíceps, ejercicio abdominales,…) y otros dos para entrenamiento del tren inferior (sentadilla, peso muerto, zancadas,…).

Press de banca

Durante el período de entrenamiento los sujetos realizaban 3-4 series de entre 6 y 12 repeticiones de cada ejercicio con un descanso de 60 a 90 segundos (entrenamiento típico de hipertrofia).

Pues bien, en el grupo que se suplementó con vitamina C y E se observó una inhibición de la señalización aguda de proteínas después de la sesión de entrenamiento de fuerza.

Aunque el suplemento de vitamina C y E no afectó significativamente la hipertrofia muscular durante diez semanas de entrenamiento, algunas mediciones de la fuerza muscular revelaron aumentos menores en el grupo suplementado que en el grupo placebo.

Es decir, las ganancias en la fuerza muscular fueron en parte atenuadas en el grupo que se suplementaba con vitamina C y E.

Peso muerto

La suplementación con vitamina C y E también es negativa en adultos mayores que realizan entrenamiento de fuerza

Es bien conocido que tener buenos niveles de fuerza y de masa muscular (sobre todo de fuerza) es vital en adultos mayores. Pues bien, otro estudio reciente ha demostrado que la suplementación con vitamina C y E (cantidades similares al estudio anterior) en adultos mayores (60-81 años) también reduce ciertas adaptaciones musculares al entrenamiento de fuerza.

Fuerza en personas mayores

La masa magra total aumentó un 3,9% y un 1,4% en los grupos placebo y antioxidantes, respectivamente, revelando mayores ganancias en el grupo placebo. Del mismo modo, el espesor del recto femoral aumentó más en el grupo placebo (16,2%) que en el grupo antioxidante (10,9%).

Por tanto, parece que la suplementación con vitamina C y E puede interferir con la señalización celular después del entrenamiento de fuerza, por lo que los suplementos de vitamina C y E en altas dosis deben ser evitados por los sujetos (jóvenes, adultos y adultos mayores) que realizan entrenamiento de fuerza.

Imágenes | iStock
En Vitónica | ¿Necesitamos suplementos o podemos conseguir todo lo que necesitamos a través de la comida?
en Vitónica | Consume antioxidantes pero no te dejes engañar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos