Publicidad

Albahaca: aroma a salud en nuestros platos

Albahaca: aroma a salud en nuestros platos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La albahaca es una hierba muy característica por su gran aroma y sabor que nos conquista en cada plato, pero no se trata de una simple hierba aromática, sino que su atractivo se debe a los grandes beneficios que puede ofrecer para la salud.

Sus componentes nutricionales y las sustancias responsables de su agradable aroma son, al mismo tiempo, fruto de muchos de sus efectos preventivos de enfermedades, que refuerzan nuestra salud y los deseos de utilizar esta noble hierba en la cocina.

Los flavonoides que posee son fuertes antioxidantes que reducen los potenciales daños de los radicales libres del oxígeno sobre nuestro organismo, enlentecen el proceso de envejecimiento y reducen el riesgo de enfermedades crónicas.

Su contenido en ácidos volátiles que contribuyen con su aroma, actúa como antibacteriano reduciendo la posibilidad de supervivencia de bacterias dañinas en los alimentos. Por eso, su combinación en ensaladas con otros vegetales crudos es una buena opción para lograr un plato agradable, saludable y seguro.

Hace tiempo atrás se descubrió otros de los componentes secretos de la albahaca: el eugenol. Dicho compuesto aromático es un antiinflamatorio que puede aliviar dolencias en quienes padecen afecciones reumáticas y articulares. Asimismo, facilita la circulación normal de la sangre y evita enfermedades cardiovasculares.

Entre los nutrientes que también favorecen la salud se encuentran sus betacarotenos, vitamina C, calcio y magnesio, todos ellos necesarios para el correcto funcionamiento cardíaco, así como del resto del organismo.

También se han adjudicado al eugenol, propiedades analgésicas y relajantes, capaces de aliviar tensiones nerviosas y musculares, además de emanar ese agradable aroma.

En la cocina, la albahaca puede utilizarse en variados platos y combinado con pastas, vegetales, pan, arroz y carnes. Una hierba que nos atrae, no sólo por su apetecible aroma, sino también por sus grandes aportes para la salud.

Siempre es bueno conocer más acerca de la composición de las hierbas y sus efectos para la salud, pues éstos pequeños ingredientes pueden esconder notables beneficios.

En Directo al Paladar | El secreto de la albahaca al descubierto En Vitónica | Aliméntate contra los resfriados En Vitónica | Infusiones de hierbas naturales o envasadas ¿cuál es más saludable? En Vitónica | Para perder peso: condimenta tus comidas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir