Compartir
Publicidad
Publicidad

Algunos dulces típicos de Semana Santa y cúales se pueden hacer más saludables

Algunos dulces típicos de Semana Santa y cúales se pueden hacer más saludables
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y sin darnos cuenta la Semana Santa está aquí. En estas fechas quien más y quien menos tiene unos días de descanso y por eso en nuestro país existe una gran tradición culinaria al respecto, y habitualmente esto se traduce en excesos en plena fase de deinición. Sobre todo en el mundo de la repostería. Son muchos los dulces típicos para esta época del año, aunque depende de la región y la zona a la que vayamos. Nosotros en este post nos queremos acercar a algunos de los más importantes y queremos hacer una valoración de los mismos desde el punto de vista nutricional.

Las torrijas nos permiten más versatilidad

grg

Uno de los postres estrella que se ha universalizado en casi todas las partes de España son las torrijas. A priori se trata de un postre sencillo, ya que están elaboradas a base de pan blanco con leche y canela y rebozadas en huevo para luego freírlas y rociarlas con azúcar. La base de este postre es el pan blando, que proviene de harina refinada y por lo tanto su índice glucémico es mayor. Podemos incluir otras opciones como pan integran, de espelta… La leche es un alimento rico en proteínas de origen animal, pero con altas dosis de grasas saturadas. Por ello es mejor decantarnos por opciones como la leche desnatada o la de soja o almendras.

Junto a la leche, el huevo es otra importante fuente de proteínas, solo que al freírlo le estamos añadiendo a la torrija más cantidad de grasa. Por ello lo que vamos a recomendar es freírlas en aceite de oliva, que es mucho más saludable y aguanta mejor las altas temperaturas. Lo mismo sucede con el azúcar que se suele rociar sobre ellas una vez terminadas. Es mejor decantarnos por alternativas como la miel, la fructosa, u otros edulcorantes con un índice glucémico menor que el azúcar refinado.

Las hojuelas

vcvxcxcv

Otro postre de estas fechas es la hojuelas que se comen en muchas provincias de nuestra geografía. Sus ingredientes son harina refinada, azúcar, huevos y anís. La masa en la que se elaboran tiene todos estos ingredientes que contienen altas cantidades de hidratos de carbono, pero no hay que olvidar su aporte proteico. Es cierto que a rasgos generales su contenido glucémico es elevado, pues las harinas que se usan son de origen refinado, que el organismo asimila rápidamente.

A todo esto hay que sumarle que se trata de un alimento frito en aceite de girasol, que es mucho más débil a la hora de someterlo a altas temperaturas. Para ello podemos optar por usar aceite de oliva, que sufre menos cambios al calentarlo. De todos modos no es uno de los alimentos más saludables para estas fechas y en lo que a postres se refiere no es tampoco una de las opciones más sanas porque apenas permite cambios como incluir harinas integrales… Eso sí, el anís es digestivo y nos ayudará a mejorar la digestión de este alimento.

Buñuelos de cuaresma, poco digestivos

Los buñuelos de cuaresma son otro postre típico de estas fechas. Al igual que los anteriores, en su elaboración se utilizan ingredientes que contienen en su mayoría hidratos de carbono de rápida absorción, pues se usan harinas refinadas. Es cierto que los huevos nos aportarán proteínas, al igual que la leche que se usa en su elaboración. Pero no hay que olvidar que es un postre que se cocina friéndolo en aceite, por lo que se aportarán grasas a este alimento, dotándolo de un alto aporte calórico.

Hay que destacar que en su elaboración se usa anís que los hacen más digestivos, pero no hay que olvidar que para que queden esponjosos se usa levadura, que para muchas personas es más indigesta. A esto hay que sumarle las altas cantidades de azúcares que contienen los buñuelos y que únicamente le aportan sabor y calorías vacías.

Sea como sea, es necesario que en estas fechas no abusemos de los postres típicos. Eso sí, a la hora de hacerlo es mejor saber lo que nos vamos a llevar a la boca y las opciones que nos permiten en su elaboración para mejorarlo. En el caso de las torrijas son las que permiten mayor movilidad en cuanto a los ingredientes. El resto apenas nos permite innovar y usar ingredientes más saludables.

Imagen 1 | Fotero Imagen 2 | yolandamartosblanco Imagen 3 | Cristina Valencia

En Vitónica | Conoce el azúcar que sumas a la dieta cuando consumes algunos alimentos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos