Compartir
Publicidad
Publicidad

Alimentos que deben estar presentes a diario en nuestra dieta

Alimentos que deben estar presentes a diario en nuestra dieta
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Sin duda cada vez el mercado ofrece mayor cantidad de alimentos que podemos escoger para incluir en nuestra dieta, pero no todos estos son imprescindibles ni deben consumirse diariamente para conservar la salud del organismo y su correcto funcionamiento.

Sin embargo, otros alimentos poseen nutrientes fundamentales sin los cuales en la dieta no serían iguales las funciones orgánicas de nuestro cuerpo, por ello, deben estar presentes a diario para poder movernos, pensar y sentirnos con normalidad.

Entre ellos encontramos:

  • Agua: todos los alimentos tienen un mínimo de agua en su composición, pero si la ingesta de líquidos es nula, nuestro organismo no funciona igual, pues el agua es parte de todos los procesos metabólicos que ocurren en nuestro cuerpo y además, su ausencia es incompatible con la vida. Seguramente no existirá persona sana que no incorpore líquidos en su dieta diaria.
  • Cereales: la glucosa es el principal nutriente de nuestro cerebro, por ende, debemos consumir un mínimo diario de cereales, fuente de hidratos de carbono, para mantener la vida y el funcionamiento normal del organismo. A diario debemos incluir un mínimo de pan o galletas, productos derivados de harina, pasta, arroz, avena u otro tipo de cereal.
  • Lácteos: aunque muchos pasamos un día entero sin incluir lácteos, su ingesta resulta fundamental y deberíamos incluir al menos una porción de este grupo alimenticio a diario. Así, podemos prescindir de la carne o de la ingesta de huevos, pero en un día nuestro, deberíamos consumir leche, yogur o queso para tener una buena fuente de proteínas, calcio y vitaminas.
  • Aceite: los ácidos grasos esenciales cumplen funciones muy importantes para el organismo, ya que son parte de nuestras células y condicionan la vida de las neuronas. Entonces, como no puede elaborarlos nuestro cuerpo, deben incluirse con la dieta, ya sea mediante aceites vegetales, o bien, con semillas, frutos secos u otra alternativa.
  • Frutas y verduras: aunque no son imprescindibles a diario, si son parte importante de una dieta saludable y si queremos lograrla, debemos consumir al menos alguna fuente de vitaminas y minerales de origen vegetal cada día, ya sea un tomate, una manzana, una naranja u otra pieza de hortaliza y/o fruta.


Como podemos ver, los alimentos que deben presentarse a diario configuran en conjunto una dieta saludable y equilibrada si se los ingiere en sus cantidades adecuadas.

Pero debemos recordar que, si garantizamos la inclusión de estos alimentos a diario en nuestra dieta, nuestro organismo se sentirá mejor, funcionará correctamente y tendrá menos riesgo de enfermar a causa de la ausencia de nutrientes específicos.

En Vitónica | Alimentos que no deben faltar en la dieta de un deportista
En Vitónica | Los 10 alimentos que no pueden estar ausentes en tu dieta
Imagen | Pawell86

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos