Compartir
Publicidad
Azafrán: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Azafrán: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Las especias y condimentos son un grupo muy amplio en el que podemos encontrar nobles ingredientes. Uno de ellos es el azafrán del cual revelamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades del azafrán

El azafrán deriva de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, y por ello posee un bajo contenido acuoso con nutrientes concentrados entre los que destaca su aporte de hidratos complejos, sus proteínas que rondan los 11 gramos por cada 100 gramos y un mínimo de grasas que son sobre todo monoinsaturadas y poliinsaturadas, es decir, de buena calidad nutricional.

Asimismo, es fuente de carotenos y vitamina A a los cuales debe su intenso color naranja casi rojizo y sus propiedades antioxidantes reforzadas por su contenido en flavonoides como señala un estudio realizado en la Universidad de California.

Ofrece fibra y micronutrintes varios dentro de los cuales destaca el potasio, magnesio, calcio, fósforo, y también vitamina C y vitaminas del grupo B.

Además de su alta calidad nutricional y su efecto antioxidante, el azafrán posee compuestos que confieren al mismo propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, ya que como ha observado una investigación realizada con células malignas humanas, es capaz de producir la muerte celular de las mismas.

Saffron 215932 1280 1

Beneficios del azafrán

El azafrán como otras especias, se puede emplear en pocas cantidades como ingredientes de muchos platos y aun así resulta una buena forma de enriquecer la dieta con buenos nutrientes. Sobre todo puede ser una manera fácil de incrementar la cuota de potasio y magnesio, dos minerales importantes para deportista debido a que intervienen en el funcionamiento neruomuscular.

Sirve también para incrementar la palatabilidad de los platos sin sumar muchas calorías pero sí valiosos micronutrientes, por eso las especias como el azafrán y otras son recomendables al momento de perder peso comiendo sano pero sabroso.

Debido a sus propiedades anticancerígenas, un estudio revela que el azafrán podría ser de gran ayuda en la prevención de esta enfermedad y en el tratamiento de quimioterapia destinado al cáncer.

Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes propios de sus carotenoides y sus flavonoides confieren al azafrán la capacidad de regular funciones metabólicas que podrían ser de ayuda para la prevención y control de la obesidad como concluye una investigación publicada en la revista Antioxidants.

Por último, el azafrán podría reducir factores de riesgo cardíaco como el colesterol plasmático, rigidez vascular y otros contribuyendo así a la prevención de enfermedades cardiovasculares como señala un estudio publicado en 2011.

Saffron 3591029 1280

Cómo usar azafrán en la cocina

Debido a que se trata de una especia de sabor y color intenso, suele usarse azafrán como colorante natural de diferentes platos a los cuales además, suma nutrientes, sabor y aroma.

Sin embargo, el azafrán es un ingrediente muy costoso y para lograr un buen color naranja o amarillo intenso se requieren muchas hebras. Para solucionarlo podemos intensificar el sabor y color del azafrán tostando el mismo como nos explican en Directo al Paladar.

El azafrán suele usarse mucho para platos con arroz: en una paella tradicional, un arroz caldoso, risottos u otros. Sin embargo, también va bien con carnes, pastas y otros ingredientes como puede ser una salsa para pescado, una salsa para pasta, una crema de puerro, patata y pera con azafrán, un cazón al azafrán o un guisado de pollo.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio