Compartir
Publicidad
15 especias para dar más sabor a tus platos: qué aportan a tu dieta y con qué alimentos combinan mejor
Alimentos

15 especias para dar más sabor a tus platos: qué aportan a tu dieta y con qué alimentos combinan mejor

Publicidad
Publicidad

Las especias y condimentos varios son los pequeños ingredientes que todos solemos usar para saborizar nuestros platos. Hoy te mostramos qué aportan a tu dieta y con qué alimentos combinan mejor para que podáis sacarle provecho en tu cocina.

Una especia o condimento es todo aquello que permite agregar sabor a nuestras preparaciones, por ello, dentro de este grupo encontramos desde semillas y cortezas hasta hojas de diferentes plantas que son lo que denominamos habitualmente hierbas frescas.

Entre las más populares que puedes emplear en tu cocina se encuentran:

Orégano

Oregano 2662890 1280

Es una hierba muy aromática que podemos consumirla fresca o bien, deshidratada o seca. En esta última versión todos sus nutrientes se concentran resultando ser una buena fuente de calcio, potasio, magnesio, ácido fólico, carotenos y vitamina A.

Aunque podemos consumir orégano en infusiones dulces como un simple té de orégano, va muy bien junto al tomate, el queso y diferentes ingredientes de platos salados, sobre todo, pastas y pizzas.

Así, podemos elaborar con orégano seco o fresco variedad de salsas, un salteado de tomate para acompañar una pasta, un sabroso pan mediterráneo o bien, una tarta, brochetas o una clásica pizza.

Canela

Cinnamon Stick 514243 1280 1

La canela es una corteza muy aromática y que combina muy bien con ingredientes dulces, así solemos usarla en tortillas para el desayuno, infusiones, bizcochos, muffins y galletas.

Resulta una buena fuente de antioxidantes, así como de micronutrientes que el cuerpo necesita entre los que destaca su aporte de hierro, calcio, magnesio y potasio, además de vitaminas como la vitamina A y C.

Es un alimento que puede elevar nuestro metabolismo y tener efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo, siendo además de utilidad para personas que tienen diabetes, ya que contribuye al control de los niveles de glucosa en sangre.

Perejil

Parsley 741996 1280

Es una hierba muy popular que puede consumirse fresca o deshidratada. Es fuente de hierro vegetal, carotenos, calcio y vitamina A con efecto antioxidante en nuestro organismo. Asimismo, ofrece vitamina E al igual que muchos aceites vegetales y vitamina C que también reducen el estrés oxidativo en nuestro organismo.

El perejil va muy bien junto al limón y al ajo y acompaña perfectamente carnes de diferentes tipo, sobre todo, pescados. Así, podemos degustar un atún en salsa verde con gambas que incluye esta hierba aromática, una ensalada marinera, unas brochetas de pollo o unas alcachofas con gambas al limón

Pimienta

Pepper 3061211 1280 1

Es uno de los condimentos más populares y encontramos diferentes variedades: negra, blanca, rosa, verde y otras que pueden distinguirse por su aroma y grado de picor.

Es una buena fuente de calcio de origen vegetal para nuestro cuerpo y posee flavonoides con efecto antioxidante, siendo los capsinoides responsables de su picor un estimulador del gasto energético que puede ser de ayuda al momento de quemar grasas o al menos, incrementar el metabolismo diario.

Combina muy bien con variedad de platos, aunque destaca su uso en preparaciones como pastas, salteados y carnes de todo tipo. Así, es posible elaborar con pimientas desde un salteado de pollo con verduras hasta un salmón a la pimienta o una sopa fría muy aromática.

Romero

Branch 1525050 1280

El romero es una hierba muy aromática que podemos consumirla fresca o bien, seca tras haber sido deshidratada. Como siempre, una vez que ha perdido su contenido acuoso los nutrientes se concentran pudiendo ofrecer elevadas proporciones de calcio, potasio, hierro y vitamina C al organismo.

Es uno de los condimentos con más antioxidantes en su interior y va muy bien en conservas varias. Debido a su sabor y aroma suave se emplea ampliamente en la cocina salada y dulce, pero queda perfecto con carnes varias, patatas y boniatos.

Algunas preparaciones con romero que recomendamos probar son puré de manzana con romero, bonito en aceite, patatas asadas al romero, boniatos asados o un sabroso magro de cerdo en salsa de zanahoria.

Nuez moscada

Nutmeg 2427844 1280

La nuez moscada es una nuez o semilla que se utiliza en polvo o rallada para condimentar platos varios y agregar además de sabor, mucho aroma.

Es buena fuente de potasio y fósforo pero por sobre todo ofrece variedad de vitaminas del grupo B, siendo por ello de gran ayuda para el correcto funcionamiento del sistema neuromuscular.

La nuez moscada va muy bien en preparaciones dulces como una copa de yogur, avena y piña asada o unos bombones, pero también es apta para platos salados ya que combina muy bien con muchas frutas y hortalizas.

Podemos entonces usarla en una tarta de calabaza y maíz, en unos muffins de espinacas, en un budín de calabaza o unas patatas rellenas.

Azafrán

Saffron 215932 1280

Es un ingrediente de intenso sabor y potente aroma así como color, por lo que se utiliza en muy pequeñas proporciones pudiendo igualmente obtener nutrientes varios entre los que destaca su aporte de vitamina C, calcio, potasio, magnesio, fósforo y en menor medida, hierro y selenio.

El azafrán es una especia muy utilizada en la gastronomía española y combina muy bien con platos a base de arroz, así como también con variedad de ingredientes vegetales.

Así, podemos degustar un risotto con azafrán, una salsa para pasta con esta especia, una crema de puerro, patata y pera o bien, una buena y tradicional paella.

Tomillo

Thyme 2854035 1280

Es una hierba de intenso sabor y aroma que puede emplearse en seco o bien, sus hojas frescas. Concentra variedad de minerales y una alta proporción de fibra.

Posee ante todo calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y selenio así como variedad de antioxidantes y vitaminas del grupo B.

El tomillo combina muy bien con cítricos y pescados así como carnes en general, pudiendo por ello elaborar filetes de merluza con crujiente de limón, romero y tomillo, estofado de ternera con verduras, pollo salteado a la naranja con pimiento, tarta de tomate y anchoas y muchos otros platos más.

Comino

Orhid 1024668 1280

Es una semilla que se utiliza frecuentemente en polvo o molida. Resulta una buena fuente de minerales importantes para el organismo como hierro y calcio y va muy bien con variedad de carnes así como con zanahorias y vegetales varios.

En casa también se utiliza mucho con pescado aunque no es lo más habitual. Por eso, con comino podemos elaborar zanahorias asadas para una guarnición, pollo marinado al comino o una sabrosa crema especiada de calabaza y zanahoria.

Albahaca

Basil 3532424 1280

Es una hierba muy aromática, con aceites esenciales de gran sabor que la vuelven una de mis especias preferidas. Puede usarse en seco aunque la recomiendo en fresco para disfrutar además de sus propiedades saborizantes, toda su textura y su alto contenido acuoso.

Es fuente de calcio, carotenos y vitamina C, así como también posee potentes antioxidantes de la familia de los flavonoides.

La albahaca combina muy bien con berenjena, tomate y queso, aunque la verdad que resulta muy frecuente en platos de origen italiano como pastas y pizzas varias.

Así, algunas recetas que recomiendo probar que incluyen albahaca son: ensalada de patatas y vegetales varios, pollo en salsa de berenjena y tomate, ensalada templada de salmón y patata, mini pizzas de calabacín o bien, como parte de un clásico pesto para pastas.

Cilantro

Cilantro 1287301 1280

El cilantro es muy semejante en aspecto y en sabor al perejil, aunque con sabor más intenso, más alimonado diría yo y muy abundante en platos de origen mexicano.

Posee apreciables cantidades de potasio y calcio, pero también es fuente de hierro, carotenos y en menor medida vitamina C.

Combina muy bien con cítricos en general aunque también puede formar parte de platos con ingredientes vegetales, pescados y carnes varias. Algunas buenas alternativas son: langostinos en salsa, curry verde de bacalao y verduras, guacamole o bien, un sabroso salmón en papillote.

Eneldo

Dill 3411824 1280

Es una hierba muy aromática que puede emplearse fresca o seca. Resulta una concentrada fuente de minerales varios entre los que destaca el calcio, potasio, magnesio, fósforo y también, hierro de origen vegetal.

El eneldo combina muy bien con yogur y pescados aunque podemos usarlo en variedad de preparaciones como una tortilla con hierbas frescas, una salsa verde ideal para pescados o carnes, tarator o sopa fría búlgara de yogur entre otros platos como pueden ser aliños varios.

Estragón

Tarragon 115368 1280

Es otra opción para agregar mucho sabor y aroma a nuestros platos. Resulta una buena fuente de potasio para el organismo y también puede sumar calcio, hierro, fósforo y vitamina C en cantidades apreciables.

Combina muy bien con pescados y patatas, aunque también puede formar parte de platos con otros ingredientes. Por ejemplo, con estragón podemos elaborar una pechuga de pollo con costras de finas hierbas, unas bolitas de patata al estragón o una sabrosa y fresca ensalada.

Menta

Leaf 3070153 1280

Es una hierba muy aromática, con un suave picor y muy empleada en platos dulces, ya que combina bien con frutas en general como puede ser en una limonada aunque también puede sumarse a preparaciones saladas como por ejemplo, junto a unas chuletillas de cordero, una ensalada o unas habitas baby.

La menta es una buena fuente de minerales varios entre los que destaca su contenido de calcio, potasio, magnesio, fósforo y en menor medida, hierro. También es fuente de vitamina A y E y entre otras propiedades, puede resultar antimicrobiana y descongestiva.

Cúrcuma

Turmeric 3251560 1280 2

La cúrcuma se utiliza como saborizante y colorante de muchos platos. Es fuente de hierro y de compuestos que confieren a esta especia un efecto antiinflamatorio y antioxidante potente.

Puede ser beneficiosa por su efecto antiinflamatorio para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas varias, entre otros beneficios de su consumo.

Combina muy bien con platos como el arroz y forma parte del curry junto a otras especias. Así, podemos elaborar con ella un curry vegetariano, un coliflor con cúrcuma o bien un brócoli con huevo a la cúrcuma.

Estas son 15 especias que además de dar sabor a tus platos pueden brindar muchos beneficios a la salud de tu organismo, por ello, recomendamos usarlas en variadas preparaciones como parte de la dieta habitual.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio