Compartir
Publicidad
Cinco buenas razones para consumir alimentos de temporada
Alimentos

Cinco buenas razones para consumir alimentos de temporada

Publicidad
Publicidad

Siempre insistimos en el consumo de alimentos acorde a la época del año en que estamos y eso no se debe únicamente al sabor y mejores características organolépticas que poseen las frutas y verduras en su mejor momento, sino también a otros factores. Hoy te mostramos cinco buenas razones para consumir alimentos de temporada.

Si en esta temporada deseamos comer nectarinas es muy probable que nos resulte complejo conseguirla y si la encontramos, debamos comprarla a un precio elevado y muy posiblemente su sabor no sea el más agradable cómo sí lo será en pleno verano. En esta temporada mejor consumir alimentos de otoño e invierno por las siguientes razones:

Ayudan a cuidar el medio ambiente

Hace mucho tiempo atrás las poblaciones consumían lo que la naturaleza ofrecía, sin echar mano a productos químicos con acción fertilizante por ejemplo, para forzar la producción de determinados alimentos que no son aptos para las condiciones climáticas o los meses del año que transitamos.

Hoy en día no sólo se puede forzar la cosecha temprana de determinados cultivos sin respetar la estacionalidad de los mismos sino que además, conseguimos en invierno frutas de verano gracias a la importación de las mismas, algo que sin duda lleva asociado a una gran huella de carbono y por ello tiene un elevado impacto ambiental.

Si comemos alimentos de temporada, reducimos la huella de carbono y la presión por producir alimentos cuando no es su época, por lo tanto, ayudamos a cuidar el medio ambiente como confirma una investigación publicada en Nutrition Bulletin.

Fruit 932745 1280

Ofrecen los nutrientes que necesitamos

La naturaleza es sabia y si analizamos un poco los alimentos propios de esta época y los nutrientes que ofrecen nos daremos cuenta que por ejemplo, los cítricos y coles son ricos en vitamina C, que ayuda a la recuperación de gripes y resfriados en esta temporada.

También en esta época encontramos muchos pescados grasos que encuentran su mejor época de consumo, y ellos ofrecen vitamina D que necesitamos ingerir para sustituir la producción propia que tenemos en verano debido a la exposición al sol.

Asimismo, en verano predominan alimentos ricos en agua, justamente cuando el calor nos obliga a cuidar más que nunca la hidratación, todo lo cual indica que consumir alimentos de temporada nos ayuda a obtener los nutrientes que nuestro cuerpo más necesita por esos meses del año.

Pueden ayudar a prevenir diferentes enfermedades

Si sólo consumimos hortalizas de invierno y ninguna de verano, es probable que tengamos beneficios reducidos a nivel salud, ya que como ha demostrado un estudio publicado en Public Health Nutrition podemos obtener diferentes beneficios de cada una de ellas.

Dado que sus nutrientes y fitoquímicos cambian, podemos recibir mayor protección ante el cáncer con vegetales de invierno y mayor beneficio para prevenir enfermedades cardiovasculares con hortalizas de verano, por lo que siempre nos conviene aprovechar en cada estación los alimentos de temporada, consumiendo así una variedad de frutas y verduras a lo largo de todo el año para proteger la salud ante diferentes enfermedades.

Orange 1824249 1280

Favorecen la economía y desarrollo local

Así como reducimos el impacto ambiental al consumir alimentos de temporada, sin duda podemos fomentar el comercio local, ya que los alimentos de estación frecuentemente son también producidos cerca nuestro.

Así, como señala un estudio publicado en 2002 si queremos favorecer el desarrollo económico y social de nuestra sociedad y las cercanas a nuestro lugar de residencia, consumir alimentos de temporada puede ser de gran ayuda.

Y también si quieres cuidar tu economía, ya que lograrás a menor precio, una alimentación de mejor calidad y más saludable que indirectamente al proteger tu salud implique menos gastos a la economía de la sociedad.

Nos ayudan a consumir suficientes frutas y verduras

Cinco raciones mínimo cada día de frutas y verduras deberíamos consumir para beneficiar la salud, algo que no todos alcanzan a cubrir y quizá con la ayuda de alimentos de temporada sea más fácil de lograr.

Como dijimos en un principio, los alimentos de estación saben mejor, tienen un agradable aroma, son frescos y generalmente mucho más sanos y atractivos a la vista, ya que se intensifican los colores si se recolectan justo en su mejor momento.

Por todo ello, nos apetecerá más consumir frutas y verduras de estas características que aquellas fuera de temporada y así, podremos obtener un extra de beneficios con su ingesta.

Ya vemos que son muy buenas las razones que fundamentan la elección de alimentos de temporada y que podemos obtener muchos beneficios con su ingesta no sólo a nivel individual sino también a nuestro alrededor.

Recordemos que en esta temporada podemos encontrar en su mejor época de consumo a los cítricos, coles, chirimoya, granada, caqui, aguacate, alcachofas, remolacha, berenjena, hojas verdes varias, kiwi y plátano, que podemos incluir en nuestra dieta habitual como parte de diversas preparaciones.

Bibliografía consultada | Nutrition Bulletin, Volume 36, Issue 4, December 2011, Pages 449–453; Public Health Nutrition, Volume 3, Issue 1, March 2000 , pp. 19-29; y Ecology of Food and Nutrition, Volume 41, 2002 - Issue 5.
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio