Compartir
Publicidad
Ecológico no es lo mismo que saludable, y el catálogo de Aldi es la prueba perfecta
Alimentos

Ecológico no es lo mismo que saludable, y el catálogo de Aldi es la prueba perfecta

Publicidad
Publicidad

Este sábado, el tecnólogo en alimentación, Mario Sánchez (@SefiFood en Twitter), compartía en su perfil de Twitter varias imágenes del catálogo de Aldi en la que se puede ver como la marca vende numerosos productos ecológicos, entre ellos gominolas ecológicas o galletas eco. Mario compartía estas imágenes para volver a recalcar que ecológico no es lo mismo que saludable -aunque en la página web de Aldi indiquen que los productos ecológicos evitan utilizar elementos que puedan ser nocivos para la salud de las personas-. ¿A qué se refiere con esto? Empecemos por el principio.

Sello eco: ¿qué nos indica?

Para que un producto pueda llevar el sello "eco" debe ser producido promoviendo la preservación de recursos naturales y cuidado del medio ambiente, además de contemplando normas específicas y exigentes sobre cuidado y bienestar de los animales.

Estos alimentos ecológicos, "bio" u "orgánicos" son productos producidos sin fertilizantes, pesticidas, antibióticos y hormonas. Además, en el caso de ser productos procesados, al menos el 95% de sus ingredientes agrarios deberán ser de origen ecológico para poder llevar dicho sello.

En definitiva, estos productos son respetuosos con el medio ambiente y con los animales, pero no tienen por qué ser más saludables. Es más, las evidencias empíricas no encuentran beneficios para la salud en la comida orgánica, ni diferencias nutricionales entre un mismo producto ecológico y uno no ecológico.

Por qué ecológico no significa saludable

Pongamos de ejemplo las gominolas o galletas ecológicas del catálogo de ALDI. Estos productos llevan la etiqueta de alimento ecológico, por lo que, presuntamente, el 95% de sus ingredientes agrarios deberían proceder de agricultura ecológica. Hasta ahí todos de acuerdo. Sin embargo, esto no quita que tanto las gominolas como las galletas sean productos ultraprocesados. Lo que quiere decir que son poco saludables para nosotros.

Según la clasificación NOVA los alimentos se clasifican en alimentos naturales o mínimamente procesados y en ultraprocesados.

  • Alimentos naturales o mínimamente procesados: aquí encontramos productos naturales como carnes, semillas, frutas, verduras, huevos, leche, etc, Son alimentos que no han sufrido ningún tipo de modificación y que han salido directamente del animal, de la tierra o de el árbol. También están en este grupo los que han sufrido un mínimo procesado que no altera sus cualidades ni añade ningún otro ingrediente, como por ejemplo productos que han salido lavados, pasteurizados, congelados o esterilizados. Aquí encontramos los lácteos (yogur, leche o queso a los que no se les añada ingredientes adicionales además de la pasteurización), verduras congeladas, etc.
Los alimentos naturales o con un procesado saludable son productos que no tienen más de tres ingredientes

Puede parecer díficil reconocer este tipo de productos, pero el nutricionista Carlos Ríos (@carlosriosq en Instagram) tiene un truco: son productos que no tienen más de tres ingredientes y que no incluyan azúcar añadida, harina o almidones de trigo y/ o aceites refinados. Este tipo de alimentos son los que se consideran comida real o real food.

  • Productos ultraprocesados: estos productos están elaborados de forma industrial y suelen tener cinco o más ingredientes, entre los que podemos encontrar sal, azúcar añadido - u otros tipos de edulcorantes -, aceites refinados, grasas, antioxidantes, etc. Estos productos, de incluirlos, incluyen muy poca cantidad de alimentos naturales.

Son productos normalmente listos para comer, beber o calentar. Suelen tener packagings muy llamativos y atractivos, un marketing muy agresivo, especialmente para los niños y, además, en muchas ocasiones, prometen ser saludables.

En este grupo encontramos las bebidas carbonatadas, las gominolas, las galletas, los dulces - helados, chocolate, tartas, etc.-, los panes de molde, la margarina, las barras energéticas, cereales, las carnes procesadas - como las salchichas, la carne picada que solemos encontrar en supermecados, los embutidos, etc.-, los yogures o la leche de sabores, los quesos con añadidos, batidos, pizzas, hamburguesas, bebidas alcohólicas y un largo etc.

Este tipo de productos son los menos saludables, su calidad nutricional es muy baja, con ingredientes que aportan muy pocos beneficios, y con ingredientes como las grasas trans, el azúcar, etc., que perjudican a nuestra saludad. Cuanto más procesado está un producto, menos saludable resulta para nuestro organismo.

Esto implica que, por mucho que las galletas y las gominolas lleven el sello de "ecológico", siguen siendo un producto ultraprocesado y, por tanto, un producto poco saludable para nuestro cuerpo. Ecológico, orgánico o bio no significa, necesariamente, saludable. Lo relevante, es qué llevan esos productos y cómo de procesados están.

Gomas Blandas Ecologicas 1576

Por qué insisten en vendernos estos productos

Los productos ecológicos son más caros que los no ecológicos. Pero, además, nos dan la impresión de ser más saludables. Un supermercado que vende un número importante de productos ecológicos no solo dará la impresión pública de preocuparse por la salud de sus compradores, sino que, además, generará más ingresos gracias a esos productos.

Y es que, tendemos a valorar como más saludables productos que tienen la etiqueta de "ecológico" u "orgánico", más bajos en grasas, con más fibra y mejores nutricionalmente, aunque no lo sean. Además, estamos dispuestos a pagar más por ellos.

Por supuesto, los supermercados saben esto, y lo utilizan en su favor. De ahí que nos estén bombardeando con cada vez más productos ecológicos.

Si nuestro interés es comer de manera que protejamos el medio ambiente, consumir productos eco puede ayudarnos en eso, pero si nuestro interés es comer de forma saludable la clave está en alejarnos de los productos ultraprocesados, por muy ecológicos que sean y no dejarnos engañar por las etiquetas.

Imágenes | @SefiFood, ALDI

En Vitónica | ¿Sabemos realmente lo que compramos o nos sugestionan las "etiquetas trampa" de ciertos alimentos?

En Vitónica |Alcampo se equivoca: que un alimento contenga transgénicos no significa que sea poco saludable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio