Compartir
Publicidad

Las etiquetas de "orgánico" o cómo hacernos creer que algo es más saludable sin serlo

Las etiquetas de "orgánico" o cómo hacernos creer que algo es más saludable sin serlo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos años estaban de moda los productos que se etiquetaban como alimento natural. Igual que entonces, ahora, no lo podemos negar, se han puesto de moda los productos "orgánicos y "bio" que, en principio, son alimentos sin sustancias de origen sintéticos, sin aditivos y sin pesticidas que, además, respetan y protegen el medio ambiente. Los vemos en el supermercado y se nos van los ojos. Y es que, claro, si pone que es orgánico debe ser más saludable. ¿O no?

Una investigación de 2013 encontró que, en productos exactamente iguales, tendemos a valorar como más saludables, más bajos en grasas y con más fibra, los productos que estaban etiquetados como "orgánicos". Y, además, no nos importa pagar más por ellos.

No es el único estudio que encuentra este efecto. Otra investigación más reciente, encuentra que la creencia que tenemos de que la comida etiquetada como "orgánica" es más saludable que la tradicional tiene más impacto en la gente que las investigaciones o la experiencia personal que tengan. Es decir, aunque las investigaciones existentes indiquen que no hay diferencias entre la comida etiquetada como "bio" y la no etiquetada, el peso de la creencia tiene más valor en la elección de los consumidores.

Photo 1505706374141 Cdc21fce2e03

Este efecto se ve todavía más incrementado cuando la marca que nos vende dicho producto bio tiene buena reputación o fama.

Por supuesto, las empresas productoras son conscientes de esto y, poniéndoles la etiqueta de "orgánico" nos cuelan como más saludables productos que no lo son. Esto quiere decir que una manzana, la quinoa, o cualquier otro producto etiquetado como "bio"u "orgánico" no es más saludable que otra manzana, o un paquete de quinoa, sin dicho etiquetado.

La recomendación es que, en vez de fiarnos del etiquetado principal, nos fijemos siempre en la etiqueta donde aparecen los ingredientes. Esta es la única prueba real de si un producto es saludable o no lo es.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica |¿Sabemos realmente lo que compramos o nos sugestionan las "etiquetas trampa" de ciertos alimentos?
En Vitónica |¿Esto qué lleva? Una nueva iniciativa para conocer los ingredientes de los productos procesados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos