Publicidad

El 2016, Año Internacional de las Legumbres

El 2016, Año Internacional de las Legumbres
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como parte de la Asamblea General de la ONU, la FAO ha nombrado al 2016, Año Internacional de las Legumbres durante el cual se pretende concienciar acerca de los beneficios de estos alimentos para lograr una producción sostenible y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de la población.

¿Por qué las legumbres?

Las legumbres, que incluyen todos aquellos granos o semillas secas de tamaño, color y forma variable que se originan dentro de una vaina, han sido elegidas las protagonistas de este año por diferentes razones:

  • Su producción tiene bajo impacto ambiental y mejora la fertilidad de los suelos, por lo que promueven una agricultura sostenible y ecológica.
  • Poseen alta calidad nutricional al ofrecer hidratos complejos, proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales varios que favorecen el logro de una alimentación saludable. Además, no poseen gluten, son ideales para veganos y sacian fácilmente.
  • Sus cultivos apenas se desperdician por lo que resultan una buena forma de no contaminar ni tirar alimentos, además, se pueden utilizar para forraje y no sólo para consumo humano.
  • Hay gran diversidad de legumbres y ello puede ser muy favorable a largo plazo para que su producción resista el cambio climático y también, para que no agote suelos sino que favorezca su fertilidad. Asimismo, la gran variedad de legumbres es beneficiosa para nuestra dieta, en la cual podemos incluir diferentes tipos, y obtener más y mejores nutrientes sin caer en la monotonía.
  • Son asequibles económicamente y en relación con su elevada calidad nutricional, por lo tanto, pueden ser utilizadas junto a los cereales como reemplazo barato de las proteínas animales y así, contribuir a la lucha contra la pobreza mundial.

Por todas estas razones el 2016 se ha denominado Año Internacional de las Legumbres y durante el mismo, se pretende difundir los beneficios de estos alimentos así como fomentar su consumo.

Desde Vitónica, os dejamos algunas recetas para que cada uno en casa, incluya más legumbres a la alimentación habitual:

Más información en | FAO
En Vitónica | 10 razones para comer legumbres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir