Publicidad

El escándalo de la intoxicación por atún fresco: Sanidad advierte evitar su consumo
Alimentos

El escándalo de la intoxicación por atún fresco: Sanidad advierte evitar su consumo

Publicidad

Publicidad

La noticia ha corrido como la pólvora por nuestro país e incluso por el extranjero, y es que desde Sanidad se han proporcionado todos los datos necesarios identificar y evitar el consumo del atún fresco intoxicado por histamina que ha sido vendido en muchas comunidades de nuestro país.

Ya se cuentan por decenas los casos de intoxicación a causa de estos lotes de atún fresco que han sido comercializados por parte de la empresa almeriense Garciden, y desde la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) se recomienda no consumir atún comprado fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo.

Una revolución en el sector alimentario ya que el atún intoxicado se ha vendido en gran parte de nuestro país, concretamente en: Murcia, Andalucía, Castilla y León, Valencia, País Vasco, Madrid Aragón y Cataluña, así como en Alemania, Portugal e Italia.

Petición desde Sanidad: revisión de lotes

Los lotes de atún intoxicado por histamina, potente vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas, ya han sido eliminados de todos los puntos de venta y de la empresa que los comercializaba, que ha tenido que cerrar sus puertas después del escándalo en el que se ha visto envuelta.

El problema viene por parte del consumidor que ya haya podido comprar posibles lotes de atún intoxicado entre los días 25 de abril y 5 de mayo. Por este motivo desde Sanidad se ha querido hacer un llamamiento facilitando, en la medida de lo posible, la identificación de los lotes afectados.

La alerta se ha ampliado a todos los lotes de atún comercializado por la empresa Gardicen y cuyas seis últimas cifras de identificación sean las siguientes: 170501, 170502, 170503, 170504 y 170505

Debido a que se hayan podido realizar pequeñas compras de atún intoxicado envasado al vacío o en otro tipo de formatos, desde la Aecosan se recomienda a todos los consumidores que si el producto se ha comprado entre las fechas indicadas y existe cualquier tipo de duda, se pongan en contacto con el punto de compra para confirmarlo o, directamente, se abstengan de consumirlo.

Los afectados hasta el momento

La intoxicación por histamina viene de la mano de una mala higiene a la hora de manipular el alimento y de la mala conservación del producto por exposición a temperaturas elevadas, lo que hace que el aminoácido histidina se descomponga por acción de las bacterias en histamina.

atún

Ya son más de 40 las personas las que han sido atendidas por intoxicación tras ingerir uno de los lotes afectados de Garciden: 25 han sido detectados en Andalucía, 11 en Madrid, 4 en Murcia y 2 en el País vasco. Todas ellas presentaron brotes y episodios similares: picor de garganta, fuertes sudores, cefaleas y eritema cutáneo, diarrea, naúseas y vómitos.

Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda no consumir el atún bajo ningún modo de preparación ya que la histamina es resiste a los procesos térmicos del cocinado

Aunque en principio la intoxicación por histamina, científicamente conocida como escombroidosis, se caracteriza por un cuadro sintomático leves, lo cierto es que una afección un tanto aparatosa y que puede confundirse fácilmente con una reacción alérgica.

A pesar de ello, si se notan los síntomas descritos tras la toma del alimento, se recomienda que se acuda inmediatamente a consulta para un breve tratamiento antihistamínico, ya que el síndrome puede complicarse y verse agravado si se produjera una bajada de tensión.

Imagen | iStockPhotos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir