Compartir
Publicidad

El porqué de los tomates insípidos

El porqué de los tomates insípidos
11 Comentarios
Publicidad

El tomate es una hortaliza muy utilizada en nuestro día a día, que nos aporta principalmente vitaminas y minerales (además de energía, proveniente principalmente de los azúcares que posee). Los alimentos están hechos para aportarnos nutrientes, pero también para que los disfrutemos, y hoy voy a explicaros el porqué de los tomates insípidos.

Existen una gran variedad de tomates, cada vez más, tenemos los tomates RAF, los de rama, los kumato, los tomates tigre y otros tantos. En muchas ocasiones el tomate que comemos, no sabe prácticamente a nada y hoy voy a explicar por qué sucede esto.

El tomate es un fruto climatérico, es decir, tiene la capacidad de seguir madurando después de haber cortado el fruto de la rama. El proceso de maduración tiene una forma de acelerarse, que sería mediante el etileno, que en el caso de los tomates se trata de una hormona que sintetizan de forma natural.

El problema que surge en este caso es que si el tomate no madura en la planta, es decir, lo hacemos madurar nosotros, no acaba de desarrollarse de forma correcta y no es capaz de generar todos los sabores y aromas que le caracterizarían si lo dejásemos madurar.

Como siempre, para nuestra comodidad, si tuviéramos que esperar a que el tomate madurara directamente en la mata sin utilizar esta aceleración, tendríamos un tomate más sabroso, pero su tiempo de vida sería mucho más corto y tendríamos un problema para tener tomate casi a diario en casa sin que se acabe pudriendo.

No cabe duda que, como siempre, si todos pudiéramos tener un huerto y plantar nuestros tomates, disfrutaríamos de esta rica hortaliza con mejor sabor. Aún así, vivimos en la sociedad que vivimos y todos tenemos que trabajar y hacer nuestras vidas, con lo cual, tendremos que conformarnos con lo que hay.

Algunas variedades de tomate como los Kumato o los tomates RAF (Resistente A Fumonisinas) solo se comercializan y distribuyen de una forma especial que el propietario de dicha variedad ha indicado, para asegurar un mejor sabor y una textura concreta. Por esta razón también son más caros.

Bibliografía | Comer sin Miedo de J.M. Mullet

Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio