Compartir
Publicidad
¿Hay que limitar el consumo de huevos?
Alimentos

¿Hay que limitar el consumo de huevos?

Publicidad
Publicidad

Es una realidad que en infinidad de ocasiones hemos oído por parte de expertos, y de no tan expertos, la afirmación de que hay que evitar en cierta medida el consumo de huevos, sobre todo la yema de éstos.

La explicación para ello radica básicamente en la relación que existe entre el consumo de huevos y el aumento del colesterol. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?, ¿hay que limitar el consumo de huevos?

Hace algún tiempo ya hablamos sobre los huevos y el mito del colesterol, pero como para muchos aún queda la duda acerca de esta pregunta, vamos a hablar algo más sobre este polémico tema.

Es cierto que muchos de nosotros, por ejemplo cuando os proponemos una receta fitness, os aconsejamos que utilicéis únicamente la clara de los huevos para prepararla. En este caso, optamos por desechar la yema simplemente porque nos interesa más la fuente de proteínas que nos ofrece la clara por encima de la yema.

En cuanto al colesterol...

También es cierto, que fundamentalmente la yema del huevo, contiene altos niveles de colesterol (213mg/ huevo); pero hay que tener en cuenta, que el hecho de ingerir alimentos que contengan colesterol no se traduce en un aumento de éste en sangre.

1

Es decir, en el control de la colesterolemia, niveles de colesterol en sangre, tiene mucha más influencia la presencia de determinados tipos de grasas, sobre todo cuando son en grandes cantidades, que el propio contenido de colesterol que posee el alimento.

De hecho, el huevo es un alimento repleto de nutrientes extraordinarios para nuestra salud y, a menos de que exista una predisposición inicial por parte de la persona, el consumo de huevos y su relación con problemas cardiovasculares no es más que un mito extremadamente exagerado y extendido.

El huevo contiene una equilibrada proporción de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Las proteínas aportadas por el huevo son de alta calidad, incluso superior a las de la leche, el pescado o la carne, por contener una gran cantidad.

Qué dicen los estudios

Son muchos los estudios epidemiológicos que se han realizado sobre este tema en cuanto a la relación entre el consumo habitual de huevos, entre 1-2 unidades diarias, y su relación con el aumento de la tasa de colesterol en sangre.

Una de las investigaciones más conocidas y de mayor alcance (más de cien mil participantes), llevada a cabo por Hu et al , de la Harvard School of Public Health y publicado por en la edición del 21 de abril de 1999 de The Journal of the American Medical Association, demuestran la evidencia de la que hablamos.

Los resultados de estos estudios después de semanas e incluso meses llevando a cabo un consumo regular de huevos, son bastante coincidentes y de hecho se observa que, en la mayoría de los casos, las personas que consumen estas cantidades de huevos habitualmente presentan un claro ascenso de los niveles de colesterol HDL (comúnmente conocido como colesterol bueno).

1

Del mismo modo, en más del 70% de las personas estudiadas no aparece ningún tipo de incremento significativo en el colesterol total y LDL, correspondiendo grande parte del 30% restante a personas con algún tipo de predisposición personal o hiperrespondedoras.

Conclusiones

Tomar huevos de un modo frecuente, tampoco hablamos de "atiborrarnos" a ellos, va a aportarnos parte de los nutrientes necesarios en una dieta saludable sin conllevar ningún tipo de peligro en nuestra salud cardiovascular.

Por lo tanto, el consumo de huevos de un modo regular, como veis, es totalmente saludable y seguro. A partir de ahora ya sabemos que tomarnos un par de huevos al día es totalmente saludable, además de aportar nutrientes esenciales a nuestra dieta.

Di adiós a los mitos!

Imágenes | iStockPhotos

En Vitónica | La gran mentira del colesterol malo (I)
En Vitónica | La gran mentira del colesterol malo (II)

Consultas bibliográficas:

1.- ncbi. | A prospective study of egg consumption and risk of cardiovascular disease in men and women.| Department of Nutrition, Harvard School of Public Health, Boston, Mass | April 1999
2.- Evidencias científicas. Instituto del huevo | 2002
3.- JAMA | Estudio prospectivo de consumo de huevo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres| 1999
4.- The American Journal of Clinical Nutrition |Eggs, serum cholesterol, and coronary heart disease.| T R Dawber, R J Nickerson, F N Brand, and J Pool
5.- ncbi |The impact of egg limitations on coronary heart disease risk: do the numbers add up? | Egg Nutrition Center, Washington | 2000 Oct
6.- American Journal of Clinical Nutrition | Eggs and heart disease risk: perpetuating the misperception | Donald J McNamara | 2002

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio