Publicidad

Indulto al colesterol dietético en los Estados Unidos

Indulto al colesterol dietético en los Estados Unidos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de tantos años preocupados por el contenido en colesterol de los alimentos, los expertos encargados de dar las recomendaciones alimentarias en los EEUU han concluido que no hay relación entre el consumo de colesterol dietético y los niveles de colesterol plasmático.

Vamos, que comer alimentos que tengan mucho colesterol no va a tener influencia en desarrollar niveles altos de colesterol plasmático. Así apuntaba la evidencia científica y parece que por fin se ha adoptado la medida. Primero fue el indulto al huevo y ahora es el indulto al colesterol dietético.

El colesterol: ¡vaya lío!

Esto no significa que tengamos que abuscar de los alimentos ricos en colesterol, simplemente es una aclaración de que no debemos preocuparnos en exceso por el colesterol dietético, sobre todo si estamos sanos.

No existe relación entre el consumo de colesterol dietético y el colesterol plasmático.

Es curioso como se ha tardado décadas en adoptar esta medida, cuando nunca ha habido datos que vinculen el consumo de colesterol dietético con enfermedades cardiovasculares. Simplemente se metió en el mismo saco al colesterol plasmático y al dietético, llegándose incluso a limitar el consumo de huevos, un alimento tan completo y beneficioso en la dieta. En los Estados Unidos se llegó incluso a reducir un 30% el consumo de este alimento.

Colesterol Recomendaciones

Estas recomendaciones se toman para personas adultas y sanas. En caso de padecer algún tipo de enfermedad, esta recomendación podría verse afectada, como es el caso de la diabetes, donde los expertos sí insistirían en mantener una dieta controlada en colesterol.

¿Arraigarán las nuevas recomendaciones sobre el colesterol?

Resulta muy curioso como estas advertencias o consejos influyen o "marean" a los ciudadanos. Muchas personas, sobre todo las mayores o menos actualizadas, seguirán creyendo que el colesterol es malo, se diga lo que diga y quién lo diga. Los que están más actualizados, pensarán que vaya lío, que incluso cinco años antes todavía se pensaba que no. Mientras tanto, la ciencia con nuevos estudios y revisiones irá dando la razón, o no, a este tipo de recomendaciones.

No hay que preocuparse por el consumo de colesterol dietético

De todas formas, en nutrición no hay reglas generales. Sobre el colesterol, depende mucho de la persona y de cómo procesa ese colesterol dietético. Al igual que hay gente que genera mayores cantidades de colesterol endógeno. Aunque los estudios poblacionales son importante para sacar evidencia, también hay que tratar cada caso de forma particular.

Una cosa queda clara, tener una dieta variada, sobre todo en vegetales, frutas y verduras, y llevar una vida activa, evitando el sedentarismo, es el mejor consejo que podemos seguir para mejorar nuestra salud. Un nutriente o alimento nunca va a marcar lo buena o mala que sea una dieta, son muchos factores y hábitos diarios los que lo determinan. Mientras tanto, no nos queda otra que fiarnos de las recomendaciones de los experto.

Actualización: un ejemplo puntual a lo anteriormente dicho en un artículo escrito hoy mismo por Gabriela: 25 huevos al día y colesterol normal, ¿cómo se explica?

Más información | Scientific Report of the 2015 Dietary Guidelines Advisory Committe (pag.90 PDF)

En Vitónica | En los alimentos no hay colesterol bueno ni malo, simplemente colesterol

Imágenes | Thinkstock y eric molina

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir