Compartir
Publicidad

La fruta mejor completa que en zumo

La fruta mejor completa que en zumo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tomar zumo natural recién exprimido es algo muy común en nuestra sociedad. Algo menos común, aunque por suerte cada vez más extendido, es ver frutas completas en el desayuno. Hoy vamos a tratar los beneficios de la fruta completa frente al zumo.

Ingerir zumos exprimidos de forma natural, puede ser muy beneficioso para nuestro organismo, ya que la fruta aporta una buena cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. Pero si analizamos las formas de ingestión de la fruta, veremos que consumir la fruta completa es mejor que en zumo.

Aporte nutricional del zumo natural frente a la fruta completa

Efectivamente el zumo natural (natural, es decir, naranjas exprimidas por ti mismo), aporta minerales y otros nutrientes que nuestro cuerpo aprovechará con eficacia. El problem radica sobre todo en si esta eficacia es tal en personas con sobrepeso.

Cuando exprimimos la fruta, realmente estamos eliminando casi toda la fibra que contiene la fruta, siendo este uno de los nutrientes más valiosos, además de destruir otros componentes que moderan la velocidad de la digestión de la fruta.

Al eliminar estos componentes, la digestión que se produce de la fruta en forma líquida y sus componentes (incluido el azúcar) son rápidamente digeridos y absorbidos, teniendo así una respuesta metabólica totalmente distinta a la que se procue cuando ingerimos la fruta completa.

Saciedad aportada por el zumo natural y la fruta completa

Hay distintos estudios en los que se ha demostrado que la saciedad que se produce al consumir la fruta en distintas formas, es totalmente diferente: cuanto menos consistente es el alimento, menos saciante es (a más líquido o "procesado", menos nos sacia), sin embargo su aporte calórico es similar.

Es decir, cuando consumimos la fruta en forma líquida, realmente estamos ingiriendo la misma cantidad de calorías, con menos micronutrientes y en nuestro cuerpo recibiremos una menor saciedad, con lo cual tendremos hambre antes.

zumos varios

Efectos de la fruta en la insulina y quema de grasa

Además, en cuanto al pico de insulina en sangre, en el caso de ingerir la fruta en forma de zumo, es mucho más elevado que si lo tomamos en forma de puré y muchísimo más elevado que cuando ingerimos la fruta completa.

En personas sanas y deportistas los picos de insulina pueden no ser tan importantes para algunos, pero en personas con sobrepeso y sedentarias, es un factor bastante determinante en la pérdida de grasa, ya que, concentraciones muy altas de insulina inhiben la lipólisis (utilización de grasa como fuente de energía).

Hay muchos estudios que nos intentan vender que los zumos naturales ayudan a adelgazar, pero realmente nos ayudan más las frutas completas, gracias a su gran aporte nutricional completo, teniendo en cuenta no solo los macro sino también los micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra).

La fruta mejor completa

No me cansaré de repetir que lo más importante para mantener un peso saludable y estar sanos, es tener una dieta variada y saludable, además de realizar ejercicio físico moderado. Cualquier persona puede engordar comiendo manzanas y adelgazar comiendo hamburguesas y fritos, el secreto está en el equilibrio.

En cuanto a los zumos industriales, generalmente están fabricados a partir de extractos y similares, eliminando por completo la fibra y reduciendo sus nutrientes de forma notable respecto a la fruta. Incluso muchos de ellos tienen un alto contenido en azúcar, en ocasiones incluso superior al de muchos refrescos.

Así que si queréis tomaros un rico zumo natural de naranja (o la fruta que os guste) !adelante! sobre todo ahora que llega el buen tiempo y siempre apetece. Aunque para nuestro organismo debemos saber que siempre será más beneficioso consumir la fruta en su forma completa.

En Vitónica | Zumos de fruta, ¿tan malos para la salud como otras bebidas azucaradas? En Vitónica | Consumimos mucho más azúcar del que pensamos

Imagen | Thinkstockphotos, Thinkstockphotos

Vía | Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud - L. Jimenez.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio