Publicidad

Zumos de fruta, ¿tan malos para la salud como otras bebidas azucaradas?

Zumos de fruta, ¿tan malos para la salud como otras bebidas azucaradas?
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando hablamos de bebidas azucaradas y de su efecto negativo en la salud siempre pensamos en refrescos o zumos comerciales, sin embargo, los zumos de fruta naturales también se encuentran en tela de juicio, por ello hoy nos preguntamos ¿serán tan malos para la salud como otras bebidas azucaradas? Veamos qué dice la ciencia al respecto.

Si bien los zumos de frutas tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que presenta cualquier otra bebida azucarada, un estudio reciente publicado en The Lancet señala que su contenido en azúcar puede ser tan negativo para la salud como el derivado de otras bebidas azucaradas.

Zumos de frutas, no tan buenos como parecen

Al parecer, las sustancias beneficiosas que poseen los zumos de frutas naturales no son suficientes para contrarrestar el efecto negativo de su elevada concentración de azúcares.

De hecho, tras suministrar durante tres meses un litro de zumo de uva diario, con alto contenido en antioxidantes, se comprobó que se incrementaba la circunferencia de cintura y la resistencia a la insulina, indicadores de riesgo para la salud.

Por otro lado, en una encuesta en la cual participaron más de 2000 personas y en la cual se solicitaba que indicaran cuántas cucharadas de azúcar creían que contenían los refrescos, los batidos y los zumos de frutas, se comprobó que el contenido de azúcares de los zumos se subestima en un 48%, mientras que el de los refrescos se sobreestima en un 12%.

En realidad, los zumos de frutas naturales tienen semejante aporte calórico y similar contenido de azúcar que los refrescos, su única diferencia es las sustancias químicas que lo componen, es decir, en los zumos encontramos muchos más buenos nutrientes que en los refrescos.

Entonces, los zumos de frutas no deben subestimarse en cuanto sus azúcares, pues a pesar de ofrecernos una buena dosis de antioxidantes y micronutrientes, pueden ser riesgosos para la salud, sobre todo si consumen en elevadas cantidades de forma habitual.

Claramente, los zumos de frutas naturales son mejores alternativas que los refrescos, pero no son una bebida ideal para consumir a diario en grandes cantidades, pues como hemos dicho antes, su contenido en azúcar puede ser igual de riesgoso que el de otras bebidas azucaradas.

Conclusión: los zumos de frutas no deben ser una bebida habitual sino una bebida ocasional que puede ser la alternativa saludable a otras bebidas azucaradas. No obstante, es fundamental recordar que zumo de fruta no es igual a fruta entera, sino que ésta última alternativa sí contaría como alternativa sana y de consumo habitual como parte de nuestra dieta.

Más información en | University of Glasgow En Vitónica | Consumimos mucho más azúcar del que pensamos En Vitónica | Podemos beber hasta 1000 Kcal por día Imagen | Stiftelsen Elektronikkbransjen

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir