Compartir
Publicidad

Los alimentos sin gluten, ¿tienen menos calorías?

Los alimentos sin gluten, ¿tienen menos calorías?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizá porque llevan en su descripción la mágica palabra "sin" que indica que uno de sus componentes nutricionales ha sido quitado, o por ser un alimento dietético que muchas veces se confunde con alimento ligero o hipocalórico, muchas personas creen que existen notables diferencias nutricionales y energéticas entre un alimento sin gluten y otro que contenga trigo, avena, cebada o centeno (TACC).

Sin embargo, los alimentos sin gluten, ¿tienen menos calorías? La respuesta es negativa, pues si bien se ha extraído del producto un componente nutritivo como es el glúten, que sobre todo brinda proteínas, se utilizan en los alimentos sin TACC un cereal en reemplazo de los antes dichos, que en forma similar aporta hidratos complejos y proteínas vegetales.

Así, entre un alimento sin gluten y otro con gluten, no hay notables diferencias energéticas, exceptuando alimentos particulares, pero para que lo veamos gráficamente, a continuación mostramos las diferencias en el aporte de calorías así como en la cantidad de hidratos, proteínas y grasas que posee un alimento sin gluten y otro con gluten, por cada 100 gramos. En este caso el alimento escogido es la papilla de cereales en polvo para bebes.

grafico

Como podemos ver, las diferencias no son sustanciales y esto es producto del reemplazo de un cereal por otro sin gluten. Así, la denominación de dietético sólo hace referencia a que es un producto elaborado para una dieta específica, la de los celíacos, pero si quiero perder peso o consumir algo reducido en calorías, el producto sin gluten no tiene diferencias respecto a su original.

Eso sí, los alimentos sin gluten tienen un costo notablemente superior a los alimentos con gluten, y muchas veces presentan un envase tan diferente a su original que a quienes están pendientes de cuidar su dieta en términos de calorías, la palabra "dietético" junto a la presentación, los atrapa erróneamente.

Por supuesto, si escogemos alimentos sin gluten simplemente porque nos gustan, no habrá inconvenientes en nosotros, pero por lo general existe una versión con gluten a menos costo que podemos disfrutar y son los celíacos los que deben lidiar con el precio y la escasa variedad al momento de llevar una adecuada dieta.

En Vitónica | Noticias relacionadas con celíacos Imagen | @joefoodie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio