Compartir
Publicidad
Maca andina, ¿qué hay de cierto en sus propiedades nutricionales y medicinales?
Alimentos

Maca andina, ¿qué hay de cierto en sus propiedades nutricionales y medicinales?

Publicidad
Publicidad

Entre los llamados "superalimentos" de la actualidad encontramos la maca andina, a la cual se atribuyen valiosos beneficios. Para conocer un poco más acerca de este alimento hoy te contamos qué hay de cierto en sus propiedades nutricionales y medicinales.

Lo que se dice sobre la maca andina: propiedades y beneficios

La maca andina es una raíz cuyo polvo es muy frecuentemente utilizado como complemento alimenticio en diferentes grupos de poblaciones.

Entre lo que sabemos o "lo que escuchamos" acerca de la maca andina podemos encontrar sus propiedades para incentivar la fertilidad y la líbido, mejorando así la vida sexual de hombres y mujeres.

Se ha hablado mucho acerca del poder de esta raíz para evitar y/o revertir la disfunción eréctil y mejorar la fertilidad masculina.

Además, es considerada una ayuda ergogénica, porque se le atribuyen efectos sobre el rendimiento físico y sobre la reducción de la fatiga corporal que podría contribuir al mejor desempeño deportivo.

Más allá de estas dos grandes propiedades, la maca andina se promueve como protectora de la salud al mejorar el funcionamiento de glándulas y hormonas de nuestro organismo.

Istock 000020060211 Medium

Lo que hay de cierto sobre la maca andina

Lo anteriormente expuesto es lo que popularmente se conoce y/o se sabe sobre esta raíz cultivada en la región andina de América del Sur, pero para que sepamos qué hay de cierto en ello, a continuación os contamos lo que dice la ciencia al respecto.

En un análisis de sus propiedades biológicas se confirma su efecto sobre la espermatogénesis, la memoria y la fatiga, siendo especialmente eficaz en este sentido la maca negra. No obstante, se concluye que se requieren más estudios que confirmen estos resultados.

Asimismo, una investigación de pequeño tamaño realizada por sólo 14 días, observó mejoras en el rendimiento y en el deseo sexual en ciclistas, no obstante, como hemos dicho, se trata de un estudio reducido y a muy corto plazo.

De igual manera, una revisión sobre las propiedades de la maca concluye que hay evidencias limitadas sobre el efecto de esta raíz en la función sexual y sobre su poder energizante, y que serían necesarios más estudios rigurosos sobre el tema.

Igualmente, un estudio realizado por 12 semanas observó leves beneficios sobre la función sexual y sobre el bienestar general en hombres con disfunción eréctil, lo cual señala que quizá, la suplementación con maca podría conllevar beneficios sobre este aspecto.

Más allá del análisis de estas propiedades específicas, la maca ofrece buenos nutrientes para el organismo, tales como proteínas en cantidades superiores a un 12%, más de un 30% de fibra y minerales buenos para la salud del organismo que también podrían contribuir al rendimiento físico tales como calcio, vitamina C, potasio, hierro y fósforo.

Conclusión

Después de conocer lo que se dice y lo que en realidad se sabe sobre este alimento, podemos concluir que si bien hay estudios que observaron las propiedades popularmente conocidas de la maca andina, todos sugieren la realización de más análisis al respecto que puedan confirmar sus beneficios.

Sólo debemos pensar que la maca como otros de los considerados "superalimentos" no tiene en realidad propiedades mágicas sino buenas cualidades que en el marco de un estilo de vida saludable pueden ayudar a sentirnos mejor, a rendir más y a elevar nuestra calidad de vida.

Bibliografía consultada | Rev Peru Med Exp Salud Publica vol.31 n.1 Lima Jan./Mar. 2014; Journal of Ethnopharmacology, Volume 126, Issue 3, 10 December 2009, Pages 574–576; BMC Complementary and Alternative Medicine, 2010, DOI: 10.1186/1472-6882-10-44; Andrologia, Volume 41, Issue 2, pages 95–99, April 2009.
En Vitónica | Maca, una ayuda natural para tu rendimiento físico
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos