Compartir
Publicidad
Los siete alimentos que puedes incluir en tu dieta para evitar sentirte hinchado
Alimentos

Los siete alimentos que puedes incluir en tu dieta para evitar sentirte hinchado

Publicidad
Publicidad

La hinchazón de estómago o distensión abdominal es una de las molestias estomacales más habituales. Además de provocar incomodidad en quienes la sufren, también puede resultar antiestético cuando resulta muy evidente. Este tipo de hinchazón no solo provoca un aumento del volumen abdominal, sino que suele estar asociado con la presencia de gases, flatulencia e, incluso, dolor ligero en la zona.

Hay diferentes causas que pueden estar provocando la hinchazón estomacal. Entre ellas, se encuentran la excesiva ingesta de aire, la acumulación de gases, la retención de líquidos, pero también influye el tipo de dieta que seguimos. Por ello, es importante que sepamos qué alimentos pueden ayudarnos a evitar la hinchazón estomacal.

Frutas

Pineapple Supply Co 122661 Unsplash

Existen algunas frutas que son especialmente beneficiosas para reducir la hinchazón del estómago, debido a sus enzimas. Estas ayudan a que hagamos de manera más sencilla la digestión. Entre ellas encontramos la piña que, fresca y y cruda, ayuda a digerir algunos alimentos como las carnes. También encontramos los higos o la papaya que ayudan a hacer la digestión, reducen la producción de gases y estimulan el tracto intestinal. Entre las frutas beneficiosas también aparece el kiwi.

Cereales integrales y semillas

Markus Spiske 586102 Unsplash

El simple hecho de consumir más alimentos basados en cereales integrales y en granos enteros ayudará a que nuestra digestión sea mejor a diario. Gracias al consumo de este tipo de cereales ayudaremos a evitar los gases y las molestias que provocan las harinas refinadas. La fibra presente en los cereales integrales mejorará nuestro sistema digestivo y nos hará sentir más ligeros.

No solo eso, sino que nos ayudará a regular nuestra flora intestinal y a evitar otros problemas como el estreñimiento, que también puede causar hinchazón. Las semillas, como las de chía o sésamo también pueden ayudarnos a reducir dicha hinchazón debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Gracias a estos alimentos nos sentiremos más ligeros y menos hinchados.

Verduras cocidas

Chiara Conti 505587 Unsplash

En el caso de las verduras, es posible que al comerlas crudas nos provoquen más hinchazón. Sin embargo, si las cocemos, la cantidad de agua presente en las verduras nos ayudará a reducir la hinchazón. Además, nos permitirá aprovechar la fibra presente en dichas verduras, de modo que nos ayude si tenemos algún tipo de problema digestivo, sin que resulte demasiado excesiva y cause todavía más flatulencias.

Son especialmente beneficiosas las verduras como las espinacas, el apio o la coliflor. Estas frutas tienen grandes cantidades de fibra y hierro lo que hace que resulten mucho más sencillas de digerir. Además, ofrecen una gran sensación de saciedad, sin causas pesadez, y sin que lleguemos a excedernos en su consumo.

Jengibre

Dominik Martin 327 Unsplash

El jengibre es un alimento especialmente apreciado por sus beneficios contra las molestias estomacales variadas. Este alimento se puede utilizar de numerosas maneras, pero para reducir la hinchazón, la manera más efectiva es consumirlo en forma de té.

Al tomar el jengibre en té nos beneficiamos de las altas cantidades de agua que consumimos y, además, de las propiedades del propio jengibre. Gracias a esto, podemos conseguir revertir las inflamación estomacal, además de ayudar al tránsito intestinal e, incluso, reducir la retención de líquido que podamos tener.

Lácteos fermentados

Stage 7 Photography 1223783 Unsplash

En el caso de las personas que tienen intolerancia a la lactosa, estos alimentos pueden producir todavía más gases. Sin embargo, para aquellos de nosotros que no sufrimos ningún tipo de intolerancia con estos alimentos, pueden ser de mucha ayuda para reducir las molestias estomacales, así como la hinchazón.

El consumo de lácteos fermentados contienen probióticos que pueden ayudar a revertir o eliminar algunas de las causas del vientre hinchado. Entre otras cosas, favorecen nuestro tracto intestinal, también ayuda a reducir la producción de gases o ayudar a eliminar problemas de estreñimiento. En cualquier caso, no todos los probióticos parecen tener efecto, ni tampoco en todas las personas.

Pescado

Hoan Vo 796997 Unsplash

Cuando estamos sufriendo hinchazón estomacal lo ideal es que consumamos alimentos que sean sencillos de digerir. Es por ello que consumir carne puede resultarnos demasiado pesado y las grasas presentes en dicho alimento dificulten la digestión. Sin embargo, consumir pescado puede ser una mejor opción que nos ayude a reducir la hinchazón estomacal.

En este caso, resultan más sencillos de digerir, pero además contienen grandes cantidades de omega 3. Gracias a ello, obtenemos beneficios antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación de nuestro organismo, incluida la estomacal.

Agua

Steve Johnson 625117 Unsplash

El alimento que mejor puede ayudarnos a revertir la hinchazón abdominal es el agua. Gracias a nuestro consumo de agua podemos reducir la retención de líquidos. No solo eso, sino que ayuda a mejorar la digestión, además de favorecer el tránsito intestinal. Este simple hecho puede ayudar a reducir la hinchazón estomacal que podamosestar padeciendo.

Una de las facilidades del agua es que la podemos consumir de numerosas maneras, tanto sola, como en infusiones o en forma de agua con sabores.

Imágenes | Unsplash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio