Compartir
Publicidad

¿Alergia o intolerancia alimentaria? Esto es lo que las diferencia

¿Alergia o intolerancia alimentaria? Esto es lo que las diferencia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alergias e intolerancias alimentarias habitualmente se confunden pero no se trata de iguales patologías más allá de algunas similitudes, por eso, a continuación te mostramos lo que las diferencia.

Hay muchas alergias e intolerancias alimentarias diferentes que afectan un porcentaje reducido de la población, quienes deben llevar una alimentación especial para enfrentar sin efectos secundarios la patología.

Para un buen abordaje de estas enfermedades también es importante conocer en profundidad las mismas, por ello, os mostramos lo que diferencia una alergia de una intolerancia alimentaria.

Diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias

Ambas se consideran reacciones adversas a la ingesta de un alimento o compuesto alimenticio en concreto, y también, ambas requieren de dietas especiales o de exclusión para enfrentar sin daños la enfermedad, sin embargo, hay algunos aspectos que las diferencian como lo mostramos en la siguiente tabla:

Alergia Intolerancia
Respuesta inmunológica
mediada por Ig E
Respuesta inflamatoria
no mediada por IgE
Reacción inmediata Reacción progresiva
Reacción ante una mínima
cantidad de alérgeno
Reacción en función de
la dosis o cantidad de alimento
Síntomas respiratorios, cutáneos,
gastrointestinales y otros
Síntomas gastrointestinales
sobre todo


La principal diferencia entre alergia e intolerancia es el origen de la reacción adversa, pues en las primeras es el propio sistema de defensas del organismo el que responde ante un alimento mientras que en la intolerancia, la reacción se desencadena por deficiencias enzimáticas que no permiten la correcta asimilación de un nutriente y/o alimento.

Así, en las alergias la reacción es inmediata ante la ingesta de mucha o de una mínima cantidad de alimento, mientras que en la intolerancia la respuesta es mayor a mayor cantidad ingerida del alimento que provoca reacción y los síntomas aparecen conforme el alimento intenta ser digerido o metabolizado.

Por esta misma razón, en las intolerancias predominan los síntomas digestivos, mientras que en las alergias además de alteraciones gastrointestinales puede haber síntomas cutáneos, respiratorios y sistémicos.

Éstas son las principales diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias: dos patologías con muchas similitudes que solemos confundir pero que es importante aprender a distinguir.

Bibliografía consultada | Textbook of Clinical Gastroenterology and Hepatology, Second Edition, 16 April 2012, DOI: 10.1002/9781118321386.ch38; Clinical & Experimental Allergy, Volume 21, Issue s1, May 1991, Pages 325–329 y Australian Family Physician; Melbourne38.9 (Sep 2009): 705-7.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos