Compartir
Publicidad
Coliflor: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Coliflor: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Las coles son un grupo de alimentos muy nutritivos y recomendables para incluir en la dieta habitual. Dentro de ellos se encuentra la coliflor de la cual revelamos sus propiedades, beneficios y alternativas de uso en la cocina.

Propiedades de la coliflor

La coliflor como todas las hortalizas, es un alimento reducido en calorías, con alto contenido acuoso y una elevada proporción de fibra. Pero a diferencia de otros vegetales, en este caso las calorías derivan en mayor proporción de las proteínas que de los hidratos, siendo esta una de las características por la cual su consumo sacia con facilidad.

Entre sus micronutrientes destaca la presencia de potasio, calcio vegetal, vitamina C y vitaminas del grupo B dentro de las cuales predomina el ácido fólico como señala la Fundación Española de la Nutrición.

Por otro lado, la coliflor tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes debido a su contenido en fitoquímicos dentro de los cuales predominan los polifenoles como la quercetina, el kaempferol, y el ácido cumárico entre otros flavonoides potentes como han observado científicos italianos.

Como si fuera poco, su fibra merece una atención especial debido a su riqueza en pectinas y sustancias que absorben gran cantidad de agua, incrementando así volumen de platos acuosos o incluso, el volumen del estómago al unirse con jugos gástricos para ser digeridos.

Cauliflower 700088 1280

Beneficios de la coliflor

Dada su alta concentración en nutrientes de calidad, la coliflor resulta de mucha utilidad para enriquecer nuestros platos, sumando especialmente proteínas y fibra como señala un estudio publicado en Journal of Food Engineering y siendo por ello, de gran ayuda para veganos que buscan proteínas vegetales.

Además, es un aliado en dietas para adelgazar debido a su gran cantidad de fibra y proteínas vegetales que demoran la digestión y sacian con facilidad sin ofrecer muchas calorías.

Tras la metabolización en nuestro cuerpo, la coliflor como otras coles dan origen a glucosinolatos, sustancias que como indica una investigación de Molecular Nutrition and Food Research podría ser de ayuda para prevenir y controlar algunos tipos de cáncer, así como ayudar a evitar daños en el ADN y así, reducir el riesgo de diferentes enfermedades.

Por otro lado, debido a sus polifenoles y otros compuestos con acción antioxidante y antiinflamatoria, la coliflor podría ser de ayuda para disminuir el riesgo de desarrollar patologías metabólicas varias como la obesidad, la diabetes o enfermedades cardiovasculares tal como concluye un estudio publicado en Nutrition Research.

Y a causa de su fibra y sus prebióticos, la coliflor podría mejorar la flora intestinal y así, ser de ayuda para revertir el estreñimiento y proteger la salud con ayuda de nuestras bacterias intestinales.

Cauliflower 2383332 1280

Cómo usar coliflor en la cocina

La coliflor es una hortaliza y cómo tal, podemos consumirla en crudo o con una breve cocción. En el primer caso se recomienda su limpieza adecuada y en el segundo, se aconsejan métodos de cocción al vapor, en microondas o al horno ya que como señala un estudio publicado en BioMed Research International son los procesos que menos pérdidas de nutrientes y compuestos fenólicos originan.

Así, podemos elaborar con coliflor como una coliflor asada con especias, un cuscús de coliflor, una ensalada de pasta con coliflor y olivas negras, una crema de coliflor o platos más originales como esta hamburguesa con coliflor o esta masa de pizza súper sana.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio