Compartir
Publicidad
Todo sobre el arroz rojo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Todo sobre el arroz rojo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

De seguro has escuchado hablar del arroz rojo en el último tiempo, pues se trata de un alimento muy de moda en la actualidad del cual en verdad, podemos obtener muchas ventajas. Por ello, te contamos todo sobre este ingrediente: sus propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

Las propiedades del arroz rojo

El arroz rojo tiene la particularidad de conservar el grano entero. Es originario de China y por su pigmentación natural presente en su cáscara o salvado, posee un color rojo característico.

No se somete a refinamiento alguno por lo que es un arroz integral,con mayor aporte de fibra, minerales y vitaminas que el arroz blanco debido a que conserva su salvado y su germen intactos. Entre sus micronutrientes destaca el potasio, zinc, hierro y vitaminas del complejo B como concluye una investigación realizada en Italia.

Asimismo, el arroz rojo posee más proteínas y menos hidratos de carbono que el arroz blanco que solemos usar con frecuencia, pues como hemos dicho, no se somete a procesamiento sino que se trata de un cereal integral.

Más allá de esto, el arroz rojo destaca por sobre el arroz integral tradicional por su riqueza en polifenoles con efecto antioxidante en nuestro organismo, como señala un estudio publicado en Food Chemistry, lo cual sin duda lo convierte en un alimento de gran valor nutricional y con beneficios extra para el organismo.

Rice Red Rice Aivanam Like

Beneficios del arroz rojo

Siempre deberíamos preferir un cereal integral que un refinado, y el arroz rojo pertenece a los primeros, siendo además beneficioso por otros rasgos característicos como su gran cantidad de pigmentos, muchos de ellos con beneficios como puede ser su efecto antiaterogénico debido a su capacidad antioxidante, así como incrementando el colesterol bueno en sangre.

Asimismo, su riqueza en fibra puede reducir el índice glucémico de diferentes platos y ser no sólo beneficioso para personas con dislipemias sino también con diabetes, ya que su consumo dos a tres veces por semana contribuye a prevenir y controlar la enfermedad, al contrario de lo que ocasiona el arroz blanco.

Es especialmente beneficioso para prevenir y controlar la diabetes, por ser rico en fibra y poseer un bajo índice glucémimco

Por otro lado, puede contribuir a un adecuado tránsito intestinal porque su riqueza en salvado lo convierte en un alimento con efecto prebiótico en el organismo que entre otras cosas, ayuda a prevenir o revertir el estreñimiento.

Siempre el arroz rojo como otros cereales integrales serán más beneficiosos que su versión refinada, pero en este caso tenemos un extra de ventajas ofrecidas por sus pigmentos con efecto antioxidante así como por los polifenoles presentes en esta variedad de arroz.

Rice 1407379 1280

Cómo usar arroz rojo en la cocina

El arroz rojo es un ingrediente muy versátil en nuestra mesa, se cocina en agua a punto de ebullición por unos 20 minutos aproximadamente o podemos también cocinarlo al vapor si lo deseamos.

Como otro arroz integral, con arroz rojo podemos elaborar ensaladas varias, guarniciones calientes, salteados, guisados o incluso platos más originales como hamburguesas o burritos vegetarianos.

El arroz rojo es un noble alimento, con buenas propiedades y muchos beneficios para ofrecer por lo que recomendamos su uso en reemplazo del arroz blanco u otros cereal refinado.

Bibliografía consultada | Food Chemistry, Volume 80, Issue 4, April 2003, Pages 589-596; Food Chemistry, Volume 124, Issue 1, 1 January 2011, Pages 132-140; J. Nutr. May 1, 2001, vol. 131 no. 5 1421-1426; y Arch Intern Med. 2010;170(11):961-969, doi:10.1001/archinternmed.2010.109.
Imagen | Pixabay y Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio