Compartir
Publicidad
Todo sobre la crema de cacahuete: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Todo sobre la crema de cacahuete: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

La crema cacahuete o mantequilla de cacahuete es un alimento que se ha reivindicado en nuestra dieta y que puede ofrecer valiosos nutrientes al organismo. Para que conozcamos mejor este ingrediente hoy mostramos todo sobre la crema de cacahuete: propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

Propiedades de la crema de cacahuete

Aunque como todo fruto seco y sus derivados no es un alimento pobre en calorías, la crema de cacahuete se encuentra entre los alimentos de origen vegetal que más proteínas concentran y también, es excelente fuente de potasio, zinc, vitamina E y omega 3 para nuestros platos.

Por supuesto, las opciones comerciales pueden llevar azúcares y sodio añadido en grandes cantidades, pero en casa podemos elaborar crema de cacahuete fácilmente y obtener los beneficios de los cacahuetes y sus nobles nutrientes.

Además de sus vitaminas, minerales, proteínas y grasas insaturadas, los cacahuetes y la crema de cacahuete son buena fuente de fitoquímicos beneficiosos para el organismo como los flavonoides y otros compuestos fenólicos que tienen función antioxidante.

Incluso, un estudio realizado por científicos de Barcelona, señala que la crema de cacahuete contiene resveratrol en su forma más fácil de absorción por parte del organismo, de allí que sus beneficios podrían ser superiores.

Las propiedades de la crema de cacahuete no sólo se centran en su composición nutricional sino también en el efecto de diferentes antioxidantes y/o fitoquímicos con acción positiva en nuestro cuerpo.

1366 20001

Los beneficios de la crema de cacahuete

Por ser un alimento de origen vegetal, la crema de cacahuete puede ser de gran ayuda para prevenir carencias nutricionales en quienes llevan una dieta vegana, pues como hemos dicho, resulta fuente de omega 3 así como de proteínas y zinc, nutrientes que predominan en el reino animal.

Asimismo, por sus compuestos fenólicos la crema de cacahuete puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas tales como la diabetes, como concluye una investigación publicada en la revista JAMA.

Incluso, aunque la crema de cacahuete concentra muchas grasas y calorías, posee alta cantidad de proteínas lo cual se traduce en un elevado poder saciante que se ha vinculado a menor riesgo de obesidad y científicos de Filadelfia relacionan su ingesta con menor índice de masa corporal en adultos.

Entonces, aunque la crema de cacahuete sea una bomba de calorías, todo indica que sus nutrientes y demás propiedades pueden beneficiar la salud con un consumo regular aunque por supuesto, no excesivo.

1366 2000

¿Cómo usar crema de cacahuete en la cocina?

La crema o mantequilla de cacahuete, es eso, una crema o mantequilla que se puede usar como tal sobre una tostada o para elaborar infinidad de preparaciones.

Por ejemplo, podemos usar este noble alimento como base de un aliño, para elaborar pasteles, bombones, helados o batidos más nutritivos y saciantes. Y también, como ingrediente de salsas para pastas, arroz u otro tipo de platos.

Dado que su sabor original no es más que el del cacahuete, podemos emplear crema de cacahuete para platos dulces o salados, fríos o calientes, sólo debemos siempre intentar evitar las versiones industriales que como dijimos, llevan azúcares añadidos y exceso de sodio, mientras que elaborando crema de cacahuete en casa tendremos un alimento mucho más sano e igualmente sabroso para beneficiar nuestra salud.

Bibliografía consultada | Food Reviews International, Volume 23, 2007 - Issue 2; J. Agric. Food Chem., 2000, 48 (12), pp 6352–6354, DOI: 10.1021/jf000786k; JAMA. 2002;288(20):2554-2560, doi:10.1001/jama.288.20.2554; J. Nutr. September 2008, vol. 138 no. 9 1741S-1745S.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio