Compartir
Publicidad

Top 13 de alimentos ricos en calorías

Top 13 de alimentos ricos en calorías
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre hablamos de nutrientes porque en definitiva es lo más importante al momento de escoger qué comer, y para demostrarlo, mostramos el top 13 de alimentos ricos en calorías. ¡Te sorprenderás con este listado!

Los alimentos con más calorías

De forma natural, sin hablar de preparaciones más complejas que pueden incluir muchos ingredientes, encontramos alimentos muy ricos en calorías pero no por ello de mala calidad nutricional, como lo verás a continuación en el top 13 de alimentos ricos en calorías:

  • Aceites vegetales: todos los aceites se conforman de un 99% de grasas por lo que aportan poco más de 890 Kcal por cada 100 gramos. Sin embargo, son fuente de ácidos grasos insaturados y vitamina E para el organismo y podemos incluirlos en variedad de platillos como parte del aliño o bien, en panes, galletas, y demás preparaciones.
  • Mantequilla: la clásica mantequilla que deriva de la nata de la leche posee un gran porcentaje de grasas, en su mayoría saturadas y aporta 745 Kcal por cada 100 gramos. Además, ofrece vitamina A y D al organismo.
  • Nueces de macadamia: son un fruto seco que se usan ampliamente en productos de pastelería y que aportan 718 Kcal por cada 100 gramos. Su valor energético deriva principalmente de su alto contenido graso pero también son fuente de fibra, potasio y vitamina E que la convierten en un alimento cardiosaludable con las que podemos crear una mayonesa vegana o veganesa.


1366 2000

  • Coco rallado: es producto de la deshidratación del fruto por lo que sus calorías y nutrientes se concentran. Ofrece 670 Kcal por cada 100 gramos pero es una excelente fuente de potasio y fibra para el organismo, y aunque sus grasas son principalmente saturadas, pueden ofrecer beneficios y no se han vinculado a aumento de colesterol o riesgo cardíaco. Podemos usarlo para decorar variedad de platos o bien, para elaborar leche de coco, galletas o barritas energéticas.
  • Nueces: son excelentes fuentes de proteínas de origen vegetal, aportan grasas insaturadas, vitamina E y antioxidantes varios por lo que a pesar de sus 640 Kcal por cada 100 gramos podemos consumirlas en el marco de una dieta equilibrada como parte de variedad de preparaciones, por ejemplo: galletas de nuez, pastas con nueces o paté vegetal a base de este fruto seco.
  • Avellanas: contienen 620 Kcal por cada 100 gramos y al igual que las nueces son excelentes fuente de grasas insaturadas, antioxidantes, potasio, fibra y otros nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Con este ingrediente podemos elaborar una salsa, un pesto diferente, galletas y otros productos de pastelería.
  • Pistachos: al igual que otros frutos secos el pistacho concentra grasas y por lo tanto calorías, concretamente aporta 607 Kcal por cada 100 gramos pero es excelente fuente de nutrientes de calidad como las grasas insaturadas, las proteínas vegetales, fibra, potasio, calcio, magnesio y demás. Con pistachos podemos elaborar desde una simple ensalada hasta una salsa para pasta y un hummus original.


1366 2000

  • Crema de cacahuete: es un ingrediente con nobles propiedades y muchos beneficios, aunque concentra 588 Kcal por cada 100 gramos debido a su alto contenido graso. Podemos untar una tostada con crema de cacahuete o elaborar con ella una variedad de preparaciones saludables.
  • Pipas de calabaza: las semillas son un grupo de alimentos muy nutritivos pero muy ricos en calorías debido a que concentran grasas en su interior. En este caso las pipas de calabaza aportan por cada 100 gramos 585 Kcal y son fuente de grasas insaturadas, calcio, potasio y variedad de antioxidantes así como fibra y proteínas vegetales que podemos aprovechar sumando estas semillas a un pan, un yogur, un batido o bien, una ensalada veraniega.
  • Anacardos: también llamados castaña de cajú, este fruto seco concentra 581 Kcal por cada 100 gramos y es excelente fuente de calcio y potasio de origen vegetal. Podemos sumarlo a una preparación de pastelería como una tarta dulce, así como a una salsa salada. También podemos elaborar mantequilla vegana usando sólo anarcados como ingredientes y sumar la misma a variedad de platos.
  • Almendras: ofrecen 578 Kcal por cada 100 gramos pero son una excelente fuente de fibra, grasas insaturadas, calcio vegetal, potasio y proteínas. Pueden sumarse a variedad de platos dulces o salados, fríos o calientes como unos muffins, unos tacos de pavo o una ensalada.


1366 2000

  • Cacahuetes: son una legumbre oleosa al igual que la soja pero en este caso concentran muchas más calorías alcanzando las 573 por cada 100 gramos. Además, son ricos en proteínas vegetales y pueden usarse en ensaladas, salsas, guisados, batidos, salteados, como parte de un arroz pilaf y otro gran número de preparaciones.
  • Crema de avellanas: elaborándola en casa podemos obtener un noble alimento colmado de grasas buenas y antioxidantes que aporta por cada 100 gramos 570 Kcal. Podemos usar esta "Nutella" casera un brownie, unas galletas, o bien bombones, postres y otros platos dulces pero saludables.

Con este top 13 de alimentos ricos en calorías queda más que demostrado que muchas calorías no es sinónimo de mala calidad nutricional, sino que muchos alimentos concentrados en energía son también concentrados en buenos nutrientes para el organismo como sucede con la mayoría de los presentes en este listado.

Así, debemos mirar más allá de las calorías y tener en cuenta que las grasas son el nutriente más energético, de allí que muchos alimentos ricos en grasas buenas sean justamente, los más calóricos. Y aunque no debemos abusar de estos porque pueden desequilibrar nuestra dieta, es fundamental incorporarlos a nuestra mesa habitual si queremos aprovechar sus valiosos nutrientes.

Imagen | iStock y Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos