Compartir
Publicidad
Yaca o jackfruit: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Yaca o jackfruit: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Entre los alimentos de moda en los últimos años, muchas veces considerados súperalimentos pero de cualidades poco conocidas se encuentra la yaca o jackfruit de la cual hoy te contamos sus propiedades, beneficios y cómo usarla en la cocina.

Propiedades de la yaca o jackfruit

La yaca, jaca o jackfruit es originaria de Asia, tiene la peculiaridad de ser una fruta con alto contenido proteico ofreciendo alrededor de un 10% de este nutriente, siendo por ello muchas veces considerada como la alternativa a la carne para veganos, pues además, tras la cocción su consistencia es muy semejante a la de las carnes.

Asimismo, la yaca o jaca es una fruta con muy alto aporte de fibra, tal es así que unos 100 gramos de la misma pueden cubrir la cuota recomendada de este componente.

Ofrece muy baja proporción de azúcar y minerales valiosos para el organismo entre los que destaca su aporte de hierro y calcio. Además, es una gran opción para sumar carotenos al organismo como señala un estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture que puede contribuir a que no falte vitamina A en el organismo.

Por otro lado, como concluye una revisión publicada en 2012, la jackfruit es concentrada en fitoesteroles, polifenoles sobre todo flavonoides y variedad de compuestos bioactivos que confieren a esta fruta propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticariogénicas, antibacterianas, antineoplásicas, hipoglucemiantes y ciatrizantes como ha señalado un estudio publicado en Food Research International.

Jackfruit 2108869 1280

Beneficios de la yaca o jackfruit

Debido a su riqueza en hierro, calcio y proteínas vegetales, la yaca o jackfruit es un alimento que puede resultar de mucha utilidad para obtener nutrientes críticos en dietas veganas.

Asimismo, por sus compuestos bioactivos y sobre todo por sus antioxidantes, un estudio señala la utilidad de la yaca o jaca para prevenir daños en el ADN ante la radiación ultravioleta por ejemplo u otros factores que causan estrés oxidativo en el cuerpo.

Por otro lado, por sus fitoesteroles, su riqueza en fibra y sus polifenoles, la yaca podría ser beneficiosa para reducir factores de riesgo cardiovascular tales como colesterol alto y trigliceridos elevados en sangre, resistencia a la insulina, hiperglucemias u obesidad como se ha observado en roedores.

Sus propiedades hipoglucemiantes han sido estudiadas siendo por ello de utilidad para el control de la diabetes y sus síntomas, debido a que puede disminuir entre otras cosas la hemoglobina glicosilada que es un indicador a futuro de posibles complicaciones de la enfermedad.

Artocarpus Heterophyllus Fruit Laos

Como usar yaca o jackfruit en la cocina

La yaca o jaca es una fruta de sabor dulce tropical cuando está madura, semejando en su consistencia a una gominola más húmeda de que sabe a plátano y piña al mismo tiempo. De este modo podemos consumirla como tal entre horas o como postre saludable una vez pelada o bien, incorporarla a preparaciones varias como lo hacemos con otras frutas.

Cuando la yaca está inmadura o verde, su sabor es insípido y es en este momento en que se recomienda usarla para platos salados, tal como si fuera carne. Para hacerlo debemos quitar su corteza o piel externa y colocar trozos de pulpa en agua o salmuera para su mejor conservación.

Con dichos trozos escurridos podemos elaborar tacos veganos, salteados, guisados y mucho más tal como si usáramos carne pero en su reemplazo, usando jackfruit junto a otros ingredientes y variedad de especias, pues no debemos olvidar que su sabor es casi neutro.

Imagen | Wikimedia Commons y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio