Compartir
Publicidad

Cómo empezar a practicar canicross (II): la raza y la motivación del perro

Cómo empezar a practicar canicross (II): la raza y la motivación del perro
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada os hablábamos de la equipación necesaria para comenzar a practicar canicross, y hoy dedicamos este post a nuestros mejores amigos: los perros. Si tienes dudas sobre si tu perro puede correr contigo o sobre cómo motivarle para que aprenda a ir delante de ti, intentaremos solucionarlas en este artículo.

En principio cualquier perro puede salir a correr con nosotros, siempre y cuando esté bien entrenado. Sin embargo, sí que existen razas más adecuadas para la práctica del canicross. ¿Sabes cuáles son?

La raza del perro importa

Canicross

Según las normas de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, dentro de la que está incluido el canicross (¿recordáis que os dijimos que es una disciplina deportiva derivada del mushing o tiro de trineos con perros?) en una competición pueden participar perros de cualquier raza, siempre y cuando se encuentren en buena forma física, hayan pasado los correspondientes controles veterinarios, tengan implantado el microchip y hayan cumplido un año de edad. La edad límite del perro suele ser de 10 años.

Ahora bien, no es lo mismo correr con un chihuahua que correr con un podenco. Generalmente no se recomienda correr con razas de perro que tengan el hocico chato, como los carlinos, los bulldogs franceses o los Boston Terrier, ya que pueden experimentar problemas de respiración o frente al esfuerzo. Si sois propietarios de este tipo de perros ya sabréis que pueden ser propicios a sufrir el síndrome braquicefálico, una serie de anomalías respiratorias que impiden el flujo normal de aire.

Los perros nórdicos, como el malamute de Alaska o el husky, son ideales para este tipo de carrera, ya que tienen una gran resistencia. Además, los perros de caza como los podencos, bracos, pointer o setters también serán unos buenísimos compañeros de entrenamiento y de competición. Casualmente, estas suelen ser las razas que sufren más abandonos en nuestro país (en España sobre todo se ven afectados los galgos y podencos, que son abandonados tras la temporada de caza), así que hago un inciso para recordaros la importancia que tiene la adopción. ¡No compres, adopta!

Cómo motivar a nuestro perro

Canicross

A partir de los seis meses de edad podemos comenzar a entrenar con nuestro perro: cuanto antes comencemos, menos tardarán en adaptarse y mejor rendimiento tendrán en carrera. Hay que tener en cuenta que la carrera debe ser una actividad lúdica para el perro y no una obligación: no hay que perder de vista el disfrute de nuestra mascota ni intentar forzarle a correr si no quiere.

Mucho ojo en el caso de que nosotros seamos ya corredores y nuestro perro no: si vemos que nuestro perro se cansa o no quiere seguir no debemos obligarle bajo ningún concepto. Es posible que nosotros podamos correr 10 o 20 kilómetros seguidos, pero un entrenamiento progresivo con nuestra mascota es fundamental para su salud, para su rendimiento y para que disfrute de la actividad.

La parte más difícil al principio suele ser la de conseguir que nuestro perro vaya por delante de nosotros y en línea recta. Si has comenzado hace poco a correr con tu perro seguramente los primeros días intentará morder la línea de tiro a modo de juego, o se parará a saludar a otros perros o a cazar palomas. Para conseguir que vaya delante de nosotros es muy importante la comunicación y el refuerzo positivo: motívale con tu voz (¡vamos! ¡muy bien! ¡ánimo!) y premiale con caricias y alguna golosina cuando lo haga bien. Recuerda que el refuerzo positivo es mucho más efectivo que las regañinas en los animales.

Al principio es necesario que tengamos mucha paciencia: a nuestro perro le llama la atención todo lo que hay a su alrededor y siempre quiere descubrir cosas nuevas, por eso se detiene o va hacia los lados. Ponte en su lugar: imagina que te llevan a un sitio nuevo, tú también tendrías ganas de verlo todo. Paciencia, refuerzo positivo y empatía son las tres claves para ir poco a poco mejorando con nuestra mascota.

En próximos posts hablaremos del entrenamiento progresivo y de la nutrición de nuestros perros antes y después de la carrera.

¿Habéis hecho progresos con vuestros perretes?

Imágenes | iStock
En Vitónica | Cómo empezar a practicar canicross (I): la equipación
En Vitónica | Verano en forma con tu mascota: apúntate al canicross

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio