Compartir
Publicidad

Verano en forma con tu mascota: apúntate al canicross

Verano en forma con tu mascota: apúntate al canicross
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el verano, las vacaciones y tienes más tiempo para hacer deporte y disfrutar con tu mascota, ¿por qué no hacerle partícipe a él también de lo que más te gusta? Compartir el ejercicio físico con tu perro creará vínculos entre los dos y además os ayudará a manteneros en forma. Desde Vitónica os proponemos un deporte apto para ambos: el canicross.

El canicross es una práctica deportiva que aúna la carrera con la compañía de nuestros perros. Compartir kilómetros con nuestra mascota nos puede dar una motivación extra para salir a correr, tanto física como mental, y por norma general a los perros les encanta. Os damos unos consejos a tener en cuenta antes de salir a quemar zapatilla y almohadilla.

Antes de empezar con el canicross

Al igual que nosotros, también nuestros perros deberían hacerse un chequeo médico antes de comenzar a hacer deporte. Así estaremos tranquilos con la opinión de un profesional que nos asegure que nuestro compañero no corre ningún riesgo.

En principio cualquier perro mayor de un año puede acompañarnos a correr, si bien los más idóneos son los de tamaño mediano y alrededor de 20 o 25 kilos de peso. Tened en cuenta la morfología de vuestro perro a la hora de salir a correr: no es lo mismo correr con un perro mini que con un galgo.

Además, necesitaremos algo de equipamiento para poder compartir entrenamientos con nuestro perro: un arnés de tiro (que distribuye el esfuerzo del perro a lo largo de toda la espalda: ojo, no se deben usar arneses de paseo), una línea de tiro con amortiguador (nunca una correa corta) y un cinturón de canicross para nosotros, que está reforzado en la espalda para evitar daños en la zona lumbar.

Piensa en tu perro: practica el canicross seguro

Los entrenamientos de los perros funcionan igual que los de las personas, es decir, siguiendo el principio de la progresión. Olvidaos de salir a correr 20 kilómetros el primer día, aunque vosotros podáis hacerlo: tenemos que respetar la progresión del perro, y también sus días de descanso.

running

Aspectos importantes que debemos tener en cuenta al salir a correr son la temperatura y la hidratación. En verano lo ideal es salir a primera hora de la mañana o a última de la tarde, ya que la temperatura ambiental no debe superar los 20 grados. Tanto nosotros como nuestros perros debemos mantenernos hidratados correctamente antes, durante y después de la carrera.

Tenemos que adecuar las rutas de entrenamiento a nuestros amigos: pensad que nosotros corremos con zapatillas, por muy minimalistas que sean, pero ellos pisan directamente sobre sus almohadillas. Buscad caminos seguros de tierra sin mucha pendiente, ideales para que el perro vaya a sus anchas. La distancia de las competiciones suele ser de entre 5 y 10 kilómetros, así que intentaremos no sobrepasar ese límite.

Recordamos que el perro corre siempre por delante de nosotros, de modo que tenemos que adaptar nuestra técnica de carrera para optimizar el empuje que nos proporciona el perro y para que no seamos un lastre para él.

Si quieres saber más sobre el canicross...

En España hay numerosas competiciones locales de canicross y es un deporte regulado por la Real Federación de Deportes de Invierno: si necesitáis cualquier tipo de información al respecto, podéis contactarlos a través de su web.

Imagen | Thinkstock #1 #2
Fuentes y más información | Reglamento de canicross (Real Federación Española de Deportes de Invierno), Leal Can, Canicross.es
En Vitónica | Canicross

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio