Compartir
Publicidad

Cómo empezar a practicar canicross (I): la equipación

Cómo empezar a practicar canicross (I): la equipación
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace meses os introducíamos en el mundo del canicross, una disciplina deportiva derivada del mushing (tiro de trineos con perros) que consiste en correr en equipo con nuestro perro. No es lo mismo que salir a correr con nuestra mascota al lado, sino que en el caso de canicross la persona y el perro forman un equipo en el que cada uno tiene una función.

El canicross suele practicarse en el campo o en la montaña, ya que son las superficies más adecuadas para la seguridad de nuestro perro: recordad que nosotros llevamos zapatillas, pero las almohadillas de los canes van al aire, por lo que el asfalto no es la mejor opción para entrenar con ellos. Si has decidido iniciarte en este apasionante deporte, te contamos cómo debes empezar para hacerlo de forma segura.

El equipo: tu perro y tú

Lo más importante a tener en cuenta es el estado de salud de tu mascota (y el tuyo propio) antes de comenzar a correr. No está de más pasar por el veterinario para que realice un chequeo previo y nos asegure que no habrá ningún problema. Lo mismo vale para nosotros, si es que no somos corredores habituales.

Una vez estemos seguros de que nuestro perro puede acompañarnos en las salidas, debemos hacernos con el equipo adecuado. Como hemos comentado, perro y humano forman un equipo en el que el perro siempre va por delante, tirando ligeramente de nosotros. Para hacer el esfuerzo más efectivo y asegurarnos de que ni nosotros ni el perro nos arriesgamos a una lesión es importante que utilicemos los siguientes materiales:

  • Arnés de tiro: no se debe practicar canicross con un perro con collar. Lo ideal es utilizar un arnés de tiro, ya sea completo (cubre toda la espalda del perro) o medio (cubre solo la mitad). Este arnés, similar a los que se usan de paseo pero acolchado y más seguro, distribuye la fuerza de la carrera del perro a través de toda su columna, de modo que no se hace daño al tirar.
arnes-canicross
  • Línea de tiro: es el elemento que nos mantiene unidos con nuestro perro. Se trata de una correa de un material resistente como nylon, con una parte elástica y otra firme. La línea de tiro hace que los tirones que pueda dar el perro hacia delante (o nosotros hacia atrás) sean menos agresivos. Se ajusta al arnés de tiro mediante un enganche de seguridad, y a nuestro cinturón a través de un mosquetón (a poder ser de liberación rápida, es imprescindible en competición). Las líneas de tiro suelen medir entre 1,5 y 2 metros en reposo, y pueden acoplarse accesorios para llevar a dos perros a la vez.
Linea-de-tiro-canicross
  • Cinturón lumbar: es nuestra equipación durante un entrenamiento o una competición de canicross. Es un cinturón acolchado, en cierto modo parecido a los que se pueden usar en un gimnasio, que nos sirve para que el tirón del perro vaya dirigido a nuestra zona media y se reparta de manera uniforme, evitando dolores en la zona lumbar. De este modo llevamos las manos libres para favorecer una buena técnica de carrera y para poder dar alguna indicación a nuestro perro moviendo ligeramente la línea de tiro con las manos. Se engancha a la línea de tiro a través de un mosquetón que suele ir unido a unas bandas elásticas que minimizan el tirón.
cinturon-lumbar-canicross

El material para practicar canicross podéis comprarlo en tiendas on-line: las más usuales son Speedog y Canicross Market (yo lo compro en esta última y tienen un servicio al cliente de asesoramiento pre y post-venta estupendo).

Los accesorios

Este sería el material imprescindible para practicar canicross. Aparte, hay una serie de accesorios que necesitaremos para nuestra mascota, como los comederos y bebederos plegables (en siguientes artículos hablaremos sobre las necesidades energéticas y de hidratación de nuestro perro) que están hechos en tela y no ocupan prácticamente nada, o luces de seguridad para poder localizar a nuestro perro fácilmente.

En cuanto a los accesorios para nosotros, pueden sernos de ayuda los guantes para manejar mejor la línea de tiro. Aparte de esto, el material de running que no es específico de canicross, como ls gorras, pañuelos y gafas para protegernos del sol y las prendas deportivas transpirables, además de un calzado adecuado para la montaña.

En los siguientes artículos hablaremos de cómo comenzar a entrenar progresivamente con nuestras mascotas, cómo motivar a nuestro perro y cuál es la alimentación adecuada al practicar deporte con nuestros mejores amigos.

¿Salís a correr con vuestros perros?

Imágenes | iStock y Neewa
En Vitónica | Verano en forma con tu mascota: apúntate al canicross

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio