Compartir
Publicidad
La creatina no me funciona: ¿qué es lo que me pasa?
Ayudas Ergogénicas

La creatina no me funciona: ¿qué es lo que me pasa?

Publicidad
Publicidad

En una de nuestras últimas entradas hicimos un repaso general sobre la creatina y vimos el modo correcto de tomarla, los beneficios que podía ofrecer a personas que realizan determinados entrenamientos y contestamos algunas de las dudas más frecuentes en torno a este suplemento.

Sin duda alguna, la creatina es uno de los suplementos más populares y utilizados en el mundo del fitness. Para muchos un "indispensable" en cuanto a rendimiento y mejora muscular pero, sin embargo, para una minoria un suplemento sin efectos visibles. La creatina no me funciona: ¿qué es lo que me pasa?

Si has comenzado a tomar creatina, lo haces de manera diaria y correcta, sigues con tus entrenamientos, pero no observas ningún tipo de beneficio no te desesperes, puede que no sea lo habitual pero tampoco es nada extraño. Eres lo que se conoce como: un no respondedor a la creatina.

Perfil fisiológico de no respondedores a la creatina

Se ha estudiado un perfil fisiológico de los conocidos como no respondedores a la creatina que comúnmente comparten ciertas características que concluyen en una mínima o nula efectividad de la creatina administrada como suplemento vía oral.

El estudio encargado de describir el perfil fisiológico de estos sujetos ante una carga de creatina suministrada durante cinco días, incluye el análisis de la composición de los tipos de fibras, área transversal de los tipos de fibras (CSA) determinada a partir de biopsias musculares del vasto lateral, la masa corporal, la ingesta dietaria diaria, la producción de orina en 24 horas, Cr y creatinina (CrN) urinarias, y las mediciones de fuerza antes y después del período de carga de 5 días.

  • Tipo de fibras: los individuos con mayor cantidad de fibras blancas o rápidas, como pueden ser culturistas o sprinters, responden mucho mejor a la toma de creatina que aquellos que poseen mayor cantidad de fibras rojas o lentas, como por ejemplo el caso de maratonianos.
    Por este motivo, la respuesta a la toma de creatina también puede observarse en función de características metabólicas como la raza: la raza negra, predominante en fibras blancas, posee mayor respuesta a la creatina que la raza blanca.
    .

Nota: en la Tabla I se puede observar la variabilidad en la respuesta a la toma oral de creatina en función de la población con fibras tipo I, II, y IIc de los sujetos respondedores, cuasi respondedores y no respondedores a los 5 días de carga con Cr. Cr= monohidrato de creatina.

  • Area transversal de la fibra muscular: aquellos individuos que mostraron mayor mayor área transversal de las fibras musculares tipo I, IIA y IIB resultaron mejor respondedores a la toma oral de creatina.
.

Nota: en la Tabla II vemos la variabilidad de respuesta a la toma oral de creatina en función de los valores individuales y medios de las áreas transversales de las fibras musculares (μm2).

  • Grado de masa corporal y masa magra: en este caso las personas que poseen un mayor grado de hipertrofia y de masa muscular neta se verán beneficiados a la hora de asimilar la creatina.
    .

Nota: la Tabla III muestra la respuesta a la toma oral de creatina en función de los valores individuales y medios de masa corporal total y masa magra, antes y después de la carga de Cr de 5 días. Cr=monohidrato de creatina.

  • Concentración muscular inicial de creatina: aquellas personas que contengan una menor concentración inicial de creatina y fosofocreatina en el músculo serán mejores respondedores a la creatina exógena.
.

Nota: en la Tabla IV se muestran los valores de respuesta a la toma de creatina oral en función de los valores individuales y medios de las concentraciones de creatina [Cr] y creatinina [CrN] urinarias, antes y después de una carga de 5 días.

Aunque diferentes estudios han puesto de manifiesto que la respuesta a la suplementación exógena de creatina siempre es diferente dependiendo de las características del individuo, parece haber quedado demostrado que aquellos que compartan este perfil fisiológico pueden ser mucho menos aptos a la efectividad muscular que otorga la toma de creatina.

En Vitónica | Creatina y corredores: cosas a tener en cuenta
Imágenes | iStockPhotos. g-se.com

Fuentes consultadas:
1.- g-se | Suplementación Aguda con Monohidrato de Creatina: Un Perfil Fisiológico de los Sujetos Respondedores vs. No Respondedores | Daniel G Syrotuik y Gordon J Bell | 2004

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos