Compartir
Publicidad

El número de comidas NO influye en la pérdida de grasa o ganancia de músculo

El número de comidas NO influye en la pérdida de grasa o ganancia de músculo
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer fue 28 de diciembre y al parecer la gente interpretó que mi artículo hablando sobre el ayuno intermitente era una inocentada, y me gustaría aclarar que NO es ninguna inocentada, os recomiendo que leáis algunos de los artículos que indiqué en los comentarios del propio artículo.

En base a esto, he querido hacer un artículo breve hablando sobre el número de comidas, aunque seguro que muchos de vosotros ya lo sabéis, parece que no viene mal recordarlo para todos aquellos y aquellas que siguen con la falsa creencia de que el número de comidas influye en la pérdida de grasa o ganancia de músculo.

El número de comidas que se realizan no influye en la pérdida de grasa

Efectivamente, quiero dejar claro que da igual que realicemos una, dos, tres, cuatro o cinco comidas al día, lo que importa es el total de kilocalorías que ingerimos y los porcentajes de macronutrientes que utilizamos de cara a nuestros objetivos. Es decir, pongamos un ejemplo:

  • Dos personas necesitan ingerir 2200Kc/día para perder grasa.
  • Una persona A decide comer solo dos veces al día, realizando dos ingestas de 1100Kc y 1100Kc respectivamente (no tienen porque ser iguales, pero en mi ejemplo lo pongo así)
  • Esta persona va a adelgazar de la misma forma que lo hará otra persona B que realice 5 comidas como por ejemplo: 300Kc, 800Kc, 300Kc, 200Kc, 500Kc.

Algunos piensan que realizando más comidas, hay mayor efecto termogénico por parte de los alimentos, es decir, que gastamos más calorías haciendo la digestión, pero esto no es así:

  • El efecto termogénico de 2 comidas de 1100Kc, suponiendo que gastamos un 20% en la digestión de los alimentos, es de 20% de 1100 = 220Kc para digerir la primera comida + 220Kc en digerir la segunda comida, 440Kc en total.
  • En el caso de la persona B que realiza 5 comidas, sería de: 0,2 * 300 + 0,2 * 800 + 0,2 * 300 + 0,2 * 200 + 0,2 * 500 = 440Kc
  • Es decir, en ambos casos se gastan las misma kilocalorías para realizar la digestión de los alimentos ingeridos.

Y lo mismo sucede a la hora de ganar músculo, si ingerimos una dieta hipercalórica, ganaremos músculo (y grasa) realizando una, dos, tres o siete comidas.

Bibliografía | (1) The Meal Frequency Project : The effect of meal frequency on body composition during 12-weeks of strength trainingHansen, Øyvind

(2) Meal frequency and energy balance.Bellisle F, McDevitt R, Prentice AM.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos