Compartir
Publicidad

Ferran Adrià: buen cocinero, mal dietista

15 Comentarios
Publicidad

Ferran Adriá fué ayer a El Hormiguero a hablar de su restaurante, de la vanguardia de la cocina y también se metió en el tema de la dieta sana. Me llamó la atención la manera en que abordó la distribución de ingestas diarias, según él con hacer una comida fuerte y dos pequeñas es suficiente para tener una dieta saludable.

La verdad que no sé en qué se basa para hacer estas afirmaciones, deja caer algo de "las últimas"...(¿investigaciones?) y mete por medio a Valentín Fuster, algo que intriga, pero no creo que esas afirmaciones tengan una buena base. Dice que al hacer cinco comidas pequeñas al final se acaba picando más, pero no son exactamente cinco comidas pequeñas lo que se propone para una dieta sana y equilibrada, sino cinco ingestas bien distribuidas.

Hacer una comida fuerte y dos flojitas sería para una persona normal desayunar 500 kcal, hacer un almuerzo de 2000 y cenar otras 500. Lo que es algo escaso para pasar la mañana, donde más actividad solemos tener, y algo exagerado para la comida, donde la digestión sería muy pesada y larga.

La idea de dieta sana no es sobrecargar una vez al día al aparato digestivo, sino ir dándole al organismo lo que se necesita para procurar no tener periodos de apetito o baja energía y al contrario, un exceso de calorías (los picos nunca son buenos). Otro punto en contra es que con una comida fuerte podemos caer en tener poca variedad en la dieta, lo que se traduciría en posible déficit de algunos nutrientes y abundancia de otros. Es otro de los fundamentos de las 5 ingestas al día, el poder dar variedad al tipo de alimentos para ampliar los nutrientes que ingerimos.

Me ha llamado la atención esta noticia porque al ser Ferrán Adríà un personaje tan conocido dentro del mundo de la cocina, mucha gente cogerá esta información como valiosísima para tener una dieta sana. Hasta que el mundo de la dietética no diga lo contrario, las cinco, incluso seis, ingestas diarias es lo más acertado para planificar una dieta saludable. Como se diría en estos casos: "zapatero a tus zapatos".

Vía | El hormiguero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio