Publicidad

Los atracones de fin de semana son tan malos para nuestro organismo como una dieta de comida chatarra diaria

Los atracones de fin de semana son tan malos para nuestro organismo como una dieta de comida chatarra diaria
1 comentario

Publicidad

Muchas personas suelen comer de forma saludable durante la semana y de repente los fines de semana consumen o ingieren gran cantidad de comida poco saludable, pensando que como la mayor parte del tiempo durante la semana consumen comida saludable, no pasa nada por consumir comida basura durante el fin de semana, pero esto no es así.

Un estudio reciente de la Universidad de Nueva Gales del Sur examinó el impacto de una dieta saludable durante la semana y de comida basura los fines de semana en la microbiota intestinal de las ratas. Los resultados se publicaron en la revista Molecular Nutrition and Food Research y son los que os comentamos a continuación.

El intestino humano se compone de hasta 100 billones de células microbianas que influyen en el metabolismo, la nutrición y la función inmune. La interrupción de la microbiota intestinal se ha relacionado con afecciones gastrointestinales tales como enfermedad inflamatoria intestinal y obesidad.

Lo primero que se comparó en este estudio fue cómo afecta la exposición continua o intermitente a una dieta poco saludable en la composición de la microbiota intestinal. Los resultados indicaron que la exposición intermitente a la comida basura durante tres días a la semana, es suficiente para cambiar ampliamente la microbiota intestinal hacia el patrón observado en las ratas obesas que consumían una dieta de comida basura diaria.

También se examinaron otros marcadores metabólicos como por ejemplo el peso corporal, la masa magra, la insulina y la leptina. Tras 16 semanas de experimento, las ratas en la dieta de ciclado de comida basura, pesaban un 18% más que las ratas que seguían una dieta totalmente saludable, mientras que los niveles de leptina e insulina , se encontraban entre los niveles de las ratas obesas y las ratas alimentadas de forma saludable.

La microbiota de las ratas que comían comida basura tres días a la semana, era muy similar a la microbiota de las ratas obesas, y además solían consumir un 30% más e kilocalorías que las ratas que comían de forma saludable. A pesar de haber sido un estudio realizado en ratas, en esta ocasión, lo que sucede se podría extrapolar en humanos, aunque seguro que no dentro de mucho tiempo, tendremos algún estudio parecido realizado en humanos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir