Compartir
Publicidad

Mantenerte en cetosis no es tan fácil como crees: estos alimentos te sacan de ella

Mantenerte en cetosis no es tan fácil como crees: estos alimentos te sacan de ella
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevar una dieta cetogénica, es decir, una dieta que induce la cetosis o formación de cuerpos cetónicos en el organismo es un recurso frecuente al momento de adelgazar. Sin embargo, mantenerse en cetosis no es tan fácil como creemos y te mostramos los alimentos que pueden sacarte de ella.

Cetosis: cómo se logra y cómo se mantiene

Para lograr la formación de cuerpos cetónicos en el organismo, se requiere de la ausencia de hidratos de carbono o de su reducción al máximo. Así, una dieta cetogénica es aquella que reduce a menos de 50 gramos diarios los carbohidratos mientras se incrementa para compensar dicha reducción, el aporte de proteínas y grasas.

Sin embargo, una vez en cetosis este proceso se mantendrá dependiendo de la persona y de su dieta, ya que quienes más actividad física realicen pueden ingerir hasta 50 gramos de hidratos y continuar formando cuerpos cetónicos, mientras que las personas menos activas que acuden menos al uso de hidratos de carbono como fuente de energía, pueden interrumpir la cetosis con 20- 30 gramos de hidratos.

Así, el nivel de hidratos consumido es mínimo y alimentos ricos en este nutriente como cereales y derivados, legumbres, frutas y la mayor parte de las verduras necesitan evitarse en la dieta habitual si queremos preservar la cetosis.

Cereal 2570014 1280

Los alimentos que pueden interrumpir la cetosis

Ante un consumo restablecido de alimentos ricos en hidratos de carbono, la cetosis se detiene casi de inmediato (cuando la glucosa llega al torrente sanguíneo) y por ello, debemos saber que mantener la cetosis no es tan fácil sino que el consumo de los siguientes alimentos pueden sacarte de ella:

  • 30-40 gramos de pasta, arroz, pan, harina o derivados de estas que se traducen en menos de media taza pequeña de dichos ingredientes o lo que es igual, media porción de los alimentos nombrados.
  • 50 gramos de legumbres o una porción de éstas.
  • 700 ml de leche si se consumen en el día y en un corto tiempo o todos en un mismo momento, porque ofrece azúcares naturales en su interior.
  • 1 plátano grande o 1 taza de uvas que son las frutas frescas que más hidratos concentran.
  • 1 manzana grande si eres una persona sedentaria y adulta o 2 unidades de dicha fruta si eres un adulto físicamente activo.
  • 1 papa o batata grande.
  • 200 gramos de yogur azucarado o saborizado.
  • 300-400 gramos de remolacha, zanahoria o calabaza o el equivalente a dos porciones de dichas hortalizas.

Como podemos ver, es muy sencillo interrumpir el proceso de cetosis con el sólo consumo de una fruta, y más aun si no somos físicamente activos o si somos adultos sanos, pues ante procesos de crecimiento o desarrollo (por ejemplo en adolescentes y niños) así como ante enfermedades que aceleran el metabolismo, se requieren de más hidratos para poner freno a la formación de cuerpos cetónicos.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio