Compartir
Publicidad
Dieta keto: qué es la cetosis y cuáles son los efectos en nuestro cuerpo
Dietas

Dieta keto: qué es la cetosis y cuáles son los efectos en nuestro cuerpo

Publicidad
Publicidad

La dieta keto o cetogénica es ya una alternativa reconocida al momento de perder peso debido a la producción de cuerpos cetónicos en nuestro cuerpo. Te contamos qué es la cetosis y cuáles son los efectos en nuestro cuerpo.

Qué es la cetosis

La cetosis es un estado metabólico durante el cual se producen cuerpos cetónicos. Estos componentes se producen para usarse como fuente de energía cuando los hidratos de carbono se reducen considerablemente y se comienza a oxidar una cantidad elevada de lípidos.

Dada la ausencia de hidratos y por lo tanto de glucosa que es el combustible energético de muchos órganos, el cuerpo comienza a utilizar sólo grasas como fuente de energía y lo hace en grandes cantidades usando no sólo los lípidos almacenados en sangre sino también los que consumimos.

Así, dada la marcada quema de grasas que se produce en el cuerpo, se acumula en el organismo un compuesto denominado AcetilCoA que finalmente se utiliza para formar los cuerpos cetónicos: acetoacetato, D-3 hidroxibutirato y acetona.

Esto es lo que sucede en nuestro cuerpo cuando entramos en cetosis o cuando formamos cuerpos cetónicos.

Dietacetogenica

Cómo podemos llegar a un estado de cetosis

Como hemos dicho, para alcanzar un estado de cetosis o para formar cuerpos cetónicos es requisito la restricción de hidratos de carbono (simples y complejos) pues éstos se generan para que el cerebro y otros órganos los empleen como fuente de energía en reemplazo de la glucosa.

Así, se debe llevar a cabo una dieta cetogénica o dieta keto en la cual los hidratos de carbono aportan un 10% o menos de las calorías diarias, pues la norma indica que no se deben superar los 20 gramos por día de hidratos ingeridos para que el cuerpo utilice las reservas de glucógeno hasta acabarlas y después, comience a oxidar grasas únicamente y de esta manera, alcance la cetosis.

La mayor parte de las calorías derivan de las grasas: 60-75%, mientras que las proteínas cubren entre 25 y 30% de la energía del día y por ello, los hidratos apenas se hacen presentes pudiendo incluso ofrecer menos de 5% de las calorías del día.

Se erradican de la dieta todo tipo de cereal o legumbre y derivados así como se restringen al máximo la ingesta de frutas y verduras

Para lograrlo, la dieta cetogénica se basa en el consumo de alimentos ricos en grasas y proteínas como carnes, huevos, lácteos, pescado, marisco, frutos secos, semillas, mantequilla y aceites vegetales. Se erradican de la dieta todo tipo de cereal o legumbre y derivados así como se restringen al máximo la ingesta de frutas y verduras, sobre todo las que más hidratos concentran.

Sólo de esta forma se logra entrar en un estado de cetosis: reduciendo drásticamente los hidratos de la dieta y compensando las calorías que normalmente ofrecen por grasas y proteínas.

Dietaketo

Beneficios y perjuicios del estado de cetosis en nuestro cuerpo

El estado de cetosis esta estrechamente vinculado a la pérdida de peso, pero más allá de ser un proceso al que recurren muchas dietas de moda, ante la presencia de cuerpos cetónicos o cuando el organismo entra en cetosis podemos experimentar tanto beneficios como perjuicios. A saber:

Beneficios de la cetosis

Una de las principales razones por la cual la cetosis se emplea mucho al momento de adelgazar es porque realmente favorece una movilización de grasas considerable en poco tiempo, y ello se acompaña de uno de los principales beneficios de la cetosis: su poder de producir saciedad y reducir el hambre o el apetito como señala un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Por otro lado, como indica una investigación realizada en España, la cetosis produce cambios metabólicos considerables, muchos de ellos de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, pues reduce los triglicéridos, el colesterol total, la masa magra y circunferencia de cintura, la glucosa basal y la insulina y por ello, disminuye el riesgo de sufrir resistencia a la insulina.

Adelgazar

Más allá de estas mejoras que son las que muchas veces se emplean a favor de las dietas para perder peso de tipo cetogénicas como la dieta Dukan o Atkins, la cetosis tiene un efecto anticatabólico y mejora la composición corporal al preservar masa magra o muscular y reducir la proporción de masa grasa, razón por la cual muchas veces se usa para lograr definición muscular.

Por otro lado, más allá de su efecto sobre la grasa corporal y la pérdida de peso, la cetosis (y la dieta cetogénica por lo tanto) es muy usada en el tratamiento de epilepsia refractaria cuando los fármacos no dan los resultados esperados y produce muy buenos efectos por lo que debería considerarse como alternativa terapéutica según concluye un estudio de la Revista Chilena de Pediatria.

Asimismo, la inducción de cetosis podría ser de ayuda en el tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas como deficiencia de GLUT1, deficiencia de priuvato deshidragenasa y otras que señala la Revista Chilena de Epilepsia.

Perjuicios de la cetosis

Aunque los beneficios pueden ser muchos, debemos saber que también existen algunos perjuicios ocasionados por el estado de cetosis, entre ellos lo primero es que no es un estado con el que podamos vivir a largo plazo y requiere de cierto control cuando se induce en el cuerpo humano, de allí que al momento de adelgazar una dieta cetogénica no logra una verdadera adherencia o lo que es igual, no es sostenible a largo plazo.

Una dieta cetogénica mal controlada o una cetosis que se produce sin ser inducida puede dar origen a desequilibrios electrolíticos y deshidratación severa, lo cual si no se trata también resulta fatal.

Istock 813755060

Dado que el cerebro utiliza de manera natural glucosa como fuente de energía, cuando comienza a utilizar cuerpos cetónicos puede producirse una caída del rendimiento cognitivo como señalan científicos estadounidenses, situación que puede revertirse a medida que se prolonga el estado de cetosis.

En la práctica deportiva, actividades predominantemente anaeróbicas como carreras de velocidad o levantamiento de peso que dependen casi exclusivamente de la glucosa como fuente de energía, el rendimiento puede verse afectado considerablemente si estamos en cetosis.

Y si el organismo no funciona correctamente como puede suceder en obesidad mórbida u enfermedades metabólicas, la cetosis puede culminar en una cetoacidosis o acidosis metabólica que si no se controla resulta fatal. De hecho, esto ha sido reportado en el 2006 ante el seguimiento de la dieta Atkins.

Y por último, también pueden aparecer otros efectos secundarios menores propios de la cetosis y de la dieta que se sigue para llegar a este estado como mareos, mal aliento, náuseas, estreñimiento, fatiga, cólicos (sobre todo cuando se usan TCM o triglicéridos de cadena media), cefaleas, entre otros.

Como podemos ver, la cetosis es un estado que necesita control y por ello, aunque la dieta keto posee muchas ventajas, es importante saber que no esta libre de desventajas o efectos negativos para el organismo.

Bibliografía consultada | The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 87, Issue 1, 1 January 2008, Pages 44–55, https://doi.org/10.1093/ajcn/87.1.44; ALAN v.58 n.4 Caracas dic. 2008; Rev. chil. pediatr. v.78 n.5 Santiago oct. 2007; Revista Chilena de Epilepsia, Año 12, Nº 1, Junio de 2012; International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, 01 Nov 1995, 19(11):811-816; Lancet, 2006; 367: 958.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio