Compartir
Publicidad

No obliguemos a los niños a comer todo

No obliguemos a los niños a comer todo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad


Siempre escuchamos a los padres expresar su preocupación porque el niño no come o no lo hace en suficiente cantidad y variedad, sin embargo, para solucionar esto no es buena idea obligarlos a acabar su plato de comida, como así tampoco es recomendable premiarlos si se acaban la porción.

Básicamente nuestro cuerpo posee muchas señales fisiológicas que controlan la conducta de comer, y cuando somos niños éstas funcionan mejor aun, porque es el momento en que todavía no tenemos incorporado lo que nos enseñan. No obstante, el aprendizaje puede ser más fuerte que dichas señales y si un niño debe acabar su plato y no quiere, estará comiendo sin hambre. Desde allí quedará en su memoria que debe comer todo lo que hay en el plato antes de acabar de comer. Entonces, no obliguemos a los niños a comer todo.

La conducta de comer se encuentra fuertemente influenciada por lo que aprendemos así como por situaciones y comportamientos asociados, por eso, si desde pequeños nos obligan a acabar con lo que hay en un plato, sin importar si estamos saciados o no, de adultos no respetaremos tampoco si tenemos hambre o no para comenzar a comer o dejar de hacerlo.

El hecho de que los padres obliguen a sus niños a comer todo puede ser una de las causas de obesidad, pues los pequeños se vuelven menos sensibles a las señales que el cuerpo pone en marcha para controlar la ingesta y entonces, comen más de lo que verdaderamente necesita su organismo.

El aprendizaje influye notablemente al momento de comer, y eso queda demostrado no sólo con la cantidad sino también con la calidad de lo que comemos. Por eso, mejor no obligar a los niños a comer, pues su cuerpo sabrá detectar cuándo necesita alimento y cuánto es suficiente para abandonar la ingesta.

Por supuesto, siempre es recomendable supervisar la dieta de los niños en casa y su repercusión en la salud, pues si el crecimiento y su desarrollo es adecuado, ya no tendremos de qué preocuparnos aunque no coma lo que queremos ni la cantidad deseada por los adultos.

En Vitónica | Sencillos consejos para lograr una dieta saludable en los pequeños
En Vitónica | Buenos hábitos alimenticios desde la infancia para evitar problemas de salud futuros
En Vitónica | Obesidad infantil: la importancia de enseñar a comer
Imagen | Eyeliam

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos