Compartir
Publicidad
Publicidad

No todas las bebidas son iguales para rehidratarse

No todas las bebidas son iguales para rehidratarse
Guardar
3 Comentarios
Publicidad


Una verdadera rehidratación es necesaria cuando se ha perdido una notable cantidad de líquidos por sudor tras un esfuerzo intenso, y es en estos momentos donde debemos prestar especial importancia a las bebidas que consumimos para reponer las pérdidas.

Un esfuerzo de entre 80-100 minutos, a intensidad moderada/alta, es el que puede provocarnos un pérdida importante de líquidos, y aquí cobra importancia la rehidratación. Sin embargo, no todas las bebidas son iguales para rehidratarse, sino que su efectividad depende de muchos factores que afectan el total de agua que retiene el organismo.

La retención neta de líquido por el cuerpo es un factor importante a considerar porque, en definitiva, es lo que verdaderamente importa para alcanzar un buen balance hidrico. Entonces, debemos saber que, las bebidas cola que poseen cafeína, tienen un porcentaje de retención neta e líquido del 54%, es decir, lo que realmente usa el cuerpo del total bebido de los refrescos o líquidos cafeinados es un 54%.

Por el contrario, de la ingesta de agua el organismo retiene un 65% y de las bebidas que además de agua contienen sodio u otros electrolitos, se retiene un 73%.

El porcentaje de rehidratación representa la cantidad de fluidos que se retienen por el organismo de forma neta, y resulta afectado por el efecto diurético que pueden tener estas bebidas tras su ingesta.

Entonces, ya son varios los estudios que afirman que ingerir tras un esfuerzo de mediana o larga duración bebidas con sodio y carbohidratos es más efectivo para rehidratarse que beber agua, y ambas bebidas son más eficaces para recuperar las pérdidas de líquidos que las bebidas cafeinadas.

Por supuesto, para recuperarnos tras una hora de ejercicio en el gimnasio, no es necesario beber agua con sodio y azúcares, sino que este tipo de bebidas conocidas como isotónicas, son especialmente útiles para rehidratarnos ante pérdidas significativas de líquidos que modifican el peso corporal tras el esfuerzo.

Más información en | Sobreentrenamiento
En Vitónica | ¿Agua o bebida isotónica?
En Vitónica | ¿Son realmente necesarias las bebidas isotónicas?
En Vitónica | Infusiones, ¿un buen recurso para hidratarnos?
Imagen | Let Ideas Compete

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos