Por qué estoy ganando peso si estoy siguiendo un ayuno intermitente
Dietas

Por qué estoy ganando peso si estoy siguiendo un ayuno intermitente

HOY SE HABLA DE

El ayuno intermitente es una opción nutricional o una forma de alimentarse que cada vez tiene más renombre gracias a los beneficios que conlleva.

Uno de los beneficios es que puede ayudar a contribuir a la pérdida de peso, aunque no tiene porqué ser así, hay veces que no se realiza el ayuno intermitente y se sigue ganando peso. En este artículo explicaremos el por qué sucede esta situación.

En qué consiste el ayuno intermitente

El ayuno intermitente consiste en realizar periodos de ayuno y periodos de ingesta de alimentos, el periodo de ayuno depende de los objetivos que tengas.

Hay cuatro tipos de ayuno intermitente, el más común es el ayuno intermitente 16/8, que es el método más sencillo y recomendado, y consiste en realizar 16 horas de ayuno intermitente, esto es eliminar el desayuno o la cena.

Luego tenemos en ayuno intermitente de 20/4, un poco más estricto que el anterior ya que te pasas 20 horas sin poder comer, seguidamente tenemos dos tipos más, el de 24 y el de 48 horas, por los que recomendamos que no lo hagas al principio ya que son muy estrictos.

Ayuno

Por qué estoy ganando peso

Exceso de calorías y comida

La respuesta es muy sencilla, es porqué tu balance energético es positivo, es decir, estás ingiriendo más calorías que gastándolas y, al final del día, tienes un exceso de calorías que hace que ganes grasa y aumentes de peso.

Este tipo de alimentación consiste en eliminar ingestas sin aumentar mucho la cantidad de comida que ingieres en las otras ingestas que te quedan, no consiste en comer mucho más de lo que comías antes, ya que de esta manera el ayuno no es efectivo.

Ayuno Intermitente

Como hemos dicho, el por qué es muy sencillo, estás comiendo demasiado y demasiadas calorías, esto se soluciona reduciendo la cantidad de comida y calorías que comas, haciendo que al final tengas un balance energético negativo, y es aquí donde empezarás a bajar peso.

El tipo de alimento que comes

Puede ser que no comas tanta cantidad de alimento pero si, el hecho de hacer el ayuno intermitente te incite a comer alimentos que contienen un alto componente calórico y graso.

Esto hace que la cantidad de calorías aumente junto con tu peso, y a la larga te va a dar problemas a nivel cardiovascular y diabetes. Es por eso, que es importante seguir una alimentación equilibrada y saludable en todo momento, pero sobre todo si quieres bajar de peso, aún haciendo ayuno intermitente.

Babitos Saludables

Pregúntate si haces el ejercicio necesario

El ayuno intermitente lo haces de forma correcta, pero eres una persona sedentaria, haciendo que engordes. Esto es muy simple de solucionar, gastas unas calorías de base, supongamos que unas 1.500 calorías diarias, y comes alimentos que suman 1.700 calorías. Estas 200 calorías, al no hacer ejercicio no se consumen, entonces engordas.

Ara ello, el sedentarismo no debería formar parte de tu estilo de vida si quieres perder peso y si quieres que el ayuno intermitente sea efectivo.

En Vitónica |Ayuno intermitente: estos son los beneficios científicamente probados de este tipo de estilo de alimentación

En Vitónica |Las siete preguntas más frecuentes sobre el ayuno intermitente para adelgazar.

Imágenes | iStock.

Temas
Inicio