Publicidad

Beber alcohol en exceso, también vinculado al dolor de espalda

Beber alcohol en exceso, también vinculado al dolor de espalda
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La lumbalgia es una de las dolencias más frecuentes en la población actual que puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen, y si bien puede ser causada por problemas de columna, también hay factores externos asociados a su desarrollo como lo indica un nuevo estudio que señala que beber alcohol en exceso también se vincula al dolor de espalda.

Aunque no hay relación causal, si se concluyó en este estudio que evaluó los datos de más de 1 millón de personas con lumbalgia, que las personas que tienen dependencia a la ingesta de alcohol tienen 15% mayor incidencia de dolor de espalda que quienes beben con moderación o no beben.

Igualmente, se supo que los fumadores, las personas con obesidad y quienes sufren de depresión, también tienen mayor prevalencia de dolor de espalda, ya sea porque la patología incrementa el impacto sobre la columna, porque reduce el flujo sanguíneo o porque aumenta la sensación de dolor en las personas con estas condiciones.

Es la primera vez que un estudio vincula la ingesta excesiva de alcohol con la mayor presencia de dolor de espalda, lo cual nos lleva a pensar que para reducir el riesgo de sufrir lumbalgia es clave tener un estilo de vida saludable.

La buena noticia detrás de estas conclusiones es que, abandonar la ingesta de alcohol, dejar de fumar, perder peso o realizar una terapia para mejorar la salud mental podría ser un buen recurso terapéutico para el dolor de espalda así como para las condiciones en sí. Es decir, dejar los malos hábitos aliviaría la dolencia.

Entonces, además de factores propios de la fisonomía de cada uno, es importante saber que los malos hábitos entre los cuales también se incluye beber alcohol en exceso, pueden asociarse al dolor de espalda o lumbalgia que constituye un problema frecuente y de gran influencia sobre la calidad de vida de las personas afectadas.

Concluyendo, si has descartado problemas de columna pero continuas con dolor de espalda, quizá sea momento de observar tus hábitos de vida.

Vía | American Academy of Orthopaedic Surgeons
En Vitónica | Causas y factores que agravan la lumbalgia
En Vitónica | ¿Por qué nos duele la espalda?
Imagen | David Goehring

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir