Compartir
Publicidad
Publicidad

Desnutrición oculta: un problema que crece

Desnutrición oculta: un problema que crece
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Todos asociamos la palabra desnutrición a un peso corporal significativamente bajo, carencia de nutrientes y poca grasa corporal, lo cual incide notablemente sobre todo el cuerpo del organismo. Sin embargo, un nuevo tipo de desnutrición se ha convertido en el problema que prevalece en la actualidad: la desnutrición oculta.

La desnutrición oculta es una afección en crecimiento y se caracteriza por carencias nutricionales ocultas detrás de un cuerpo normal o incluso, con exceso de peso, y bajo condiciones socioeconómicas tradicionalmente no asociadas a la desnutrición.

La crisis económica actual y el estilo de vida poco saludable de los países desarrollados, ha sido el principal impulso para esta afección que permite tener un buen peso corporal pero presentar al mismo tiempo carencia de micronutrientes fundamentales para el cuerpo humano. Por ejemplo, el mayor consumo de alimentos elaborados, ha llevado a que el consumo de vitaminas B2, B1, B6 y C sea insuficiente en los países industrializados, mientras que en países en desarrollo, la ingesta de alimentos llenadores y baratos como las harinas, el azúcar y las grasas, produce una ingesta deficiente de hierro, calcio, ácifo fólico, vitamina A y C, pero garantiza un peso corporal normal o excesivo.

Es decir, la desnutrición oculta, a diferencia de la desnutrición aguda o crónica por déficit de calorías, no se visualiza a simple vista en la fisonomía del afectado, sino que se esconde detrás de un cuerpo normal o con obesidad, pudiendo ser verdaderamente grave para la salud de la persona dada la importancia de los micronutrientes en el organismo.

La mejor manera de prevenir esta desnutrición oculta que crece en los tiempos actuales, es intentar llevar una dieta lo más variada posible, con alimentos crudos y cocidos, integrantes de los diferentes grupos de alimentos y hacer uso de alimentos fortificados con los micronutrientes críticos en el país en que se habita, con la finalidad de nutrirnos, no sólo alimentarnos, y así, prevenir carencias vitamínicas y minerales.

En Vitónica | Madres estresadas, hijos obesos En Vitónica | Ladrones de nutrientes En Vitónica | Buenos hábitos alimenticios desde la infancia para evitar problemas de salud futuros Imagen | Hair Squared

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos