Compartir
Publicidad

La diabetes tipo 2 puede aumentar el deterioro cognitivo y de la memoria en los mayores

La diabetes tipo 2 puede aumentar el deterioro cognitivo y de la memoria en los mayores
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta a más de 4 millones de personas solo en nuestro país. Desde hace un tiempo ya se sabe que este tipo de diabetes supone un mayor riesgo de sufrir enfermedades como la demencia e incluso la reducción del hipocampo. También se sabía que las personas con diabetes podían sufrir atrofia cerebral, pero se desconocía si a largo plazo esta era mayor que en otras personas o sí era la causa de la pérdida cognitiva.

Ahora, una nueva investigación encuentra que las personas mayores que padecen diabetes tipo 2 - incluso cuando no padecen demencia -también tienen una mayor pérdida de memoria y fluidez verbal que aquellos que no padecen diabetes a lo largo de cinco años. Además, estos investigadores encontraron que esta pérdida no parece estar relacionada con la atrofia cerebral.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores contaron con la participación de 705 personas, todas ellas sin historial de demencia y con edades comprendidas entre los 55 y los 90 años. De estos 705 personas, 348 padecían diabetes tipo 2, siendo su media de edad 68 años. Las otras 357 no padecían diabetes y su edad media eran los 72 años. A los dos grupos se les realizó resonancias magnéticas para medir el volumen cerebral y controlar la atrofia cerebral. Además, se les practico medidas psiconeuronales para comprobar su estado cognitivo. Ambas pruebas se les realizaron en tres ocasiones diferentes a lo largo de casi cinco años.

Diabetes 1724617 1920

Los investigadores controlaron también variables como el sexo, la edad, los niveles educativos, factores cardiovasculares, ataques al corazón previos, historial de uso de tabaco, niveles de colesterol e incluso la masa corporal, de modo que los resultados tuvieran en cuenta estas variables. Los resultados obtenidos sugerían que existe una importante relación entre el padecer diabetes tipo 2 y la pérdida de memoria y fluidez verbal.

A pesar de que no encontraron diferencias en los niveles de atrofia cerebral de los pacientes - los enfermos de diabetes iniciaron la investigación con unos niveles ligeramente más altos de atrofia, pero esta se igualó a lo largo de los cinco años - sí que observaron que los no enfermos de diabetes llegaban incluso a mejorar ligeramente su fluidez verbal en esos cinco años, mientras que los enfermos de diabetes empeoraban significativamente.

Esto hace pensar a los autores de la investigación que la atrofia cerebral no está relacionada con la pérdida cognitiva. Lo que sí siguieren sus resultados es que la atrofia comenzaría más temprano en las personas que padecen diabetes, a pesar de que según avanzan en edad se va igualando con la población general. En cualquier caso, los riesgos para nuestra capacidad cognitiva cuando padecemos diabetes tipo 2 son cada vez más obvios para la ciencia y otro buen motivo más para cuidar nuestra alimentación y realizar actividad física.

Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio