Compartir
Publicidad

Así es como un exceso de azúcar puede afectar a tu cerebro

Así es como un exceso de azúcar puede afectar a tu cerebro
1 Comentarios
Publicidad

Un motivo más a favor de limitar el consumo de azúcar en la dieta. Aunque todavía hacen falta más investigaciones en este ámbito, parece que una situación de hiperglucemia prolongada en el tiempo afectaría al hipocampo de nuestro cerebro, área encargada del aprendizaje y la memoria.

Enfermedades como la diabetes están relacionadas con riesgo de padecer demencia y reducción del hipocampo. Los investigadores, con la intención de ver cómo afecta una alta concentración de azúcar en el organismo, han estudiado a personas no diabéticas y también han visto como esos altos índices de glucosa se traducen en peores resultados en test de memoria y modificación del área del hipocampo.

El cerebro se ve afectado por un alto consumo de azúcar

Como se suelen decir: "no conocemos casi nada el funcionamiento de nuestro cerebro". Pero, poco a poco, los investigadores se acercan a comprender cómo la dieta y los nutrientes influyen en la estructura y función de este órgano vital.

El hipocampo es un área neuronal muy densa, relacionada con la memoria y la orientación espacial y parece que el exceso de azúcar le afecta de forma negativa, de forma similar (salvando las distancias), a como la enfermedad del alzheimer lo hace: problemas de memoria y desorientación.

De forma que, las investigaciones apuntan a que, no es estrictamente necesario padecer diabetes para que nuestro cerebro se vea afectado. Un estado de hiperglucemia puede afectar de forma similar la función y estructura de nuestro cerebro, en concreto del área del hipocampo.

Para saber más sobre el hipocampo, os dejamos un vídeo interesante sobre cómo afectaría quitarlo de nuestro cerebro:

En Vitónica | Una dieta rica en grasas y/o azúcares puede ocasionar pérdida cognitiva

Bibliografía | Neurology (2004), Neurology (2014), Neuroscience, Volume 300, 6 August 2015, Pages 128–140 y Oregon State University

Vídeo | TED-ed

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio