Este nuevo fármaco promete abrir una vía para frenar el cáncer de mama en estado metastásico, y los resultados son esperanzadores

Este nuevo fármaco promete abrir una vía para frenar el cáncer de mama en estado metastásico, y los resultados son esperanzadores
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Encontrar un tratamiento efectivo que consiga curar los diferentes tipos de cáncer es uno de los grandes retos actuales de la ciencia, sin duda alguna. En ese sentido, casi cualquier avance es bienvenido y si son como el de este estudio publicado en la New England Journal of Medicine.

Este estudio, buscaba analizar la efectividad, así como la seguridad, del fármaco llamado trastuzumab deruxtecan en pacientes que padecían cáncer de mama HER2 positivo con metástasis. Se trata de un medicamente que combina un fármaco dirigido, que sería el trastuzumab, con un quimioterapéutico (el deruxtecan).

Para hacer este análisis, se llevó a cabo un estudio con 524 participantes de 15 países distintos, en el que se comparó con otro fármaco, muy utilizado en este tipo de cáncer, conocido como trastuzumab con emtansine. Lo que encontraron fue que, un año después de iniciar el estudio, la supervivencia, sin progresión de la enfermedad, era mayor en personas que habían recibido el nuevo tratamiento (un 75,8% de los pacientes) en comparación con el trastuzumab con emtansine (un 34,1%).

fármaco cáncer de mama

El nuevo medicamento, trastuzumab deruxtecan, parece llegar con una muy alta precisión a las células malignas y gracias a su parte quimioterapéutica, este ataca y destruye dichas células sin poner en peligro las sanas. De hecho, los resultados señalan que con este tratamiento el cáncer desaparecería en un 16% de las participantes, en comparación con el 8,7% de aquellas que usaron el otro fármaco.

Estos datos son tremendamente alentadores, pero debemos tener en cuenta que se trata de un estudio preliminar y relativamente pequeño. No solo eso, sino que al estar en fases de prueba iniciales, solo se ha probado en pacientes con casos más graves de este tipo de cáncer. Más adelante podrá investigares en casos más leves.

Además, se probará también en otros tipos de cáncer como el de pulmón, gástrico o en el colorrectal. Sea cómo sea, son avances muy prometedores que nos traen la esperanza de conseguir un tratamiento eficaz definitivo.

En Vitónica | 13 factores que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama (algunos de ellos puedes controlarlos)

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio