Publicidad

Epilepsia: qué es, por qué aparece y cómo se trata
Enfermedades

Epilepsia: qué es, por qué aparece y cómo se trata

Publicidad

Publicidad

Durante el día de hoy se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Epilepsia, una enfermedad que afecta a alrededor de 400.000 personas en nuestro país. Se trata de una enfermedad que, a pesar de su incidencia, sigue siendo una desconocida. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que se trata de una patología que ha estado siempre rodeada por grandes cantidades de mitología, rumores y misticismo. 

Qué es la epilepsia

Se trata de un trastorno del sistema nervioso central, que viene provocado por un aumento en la actividad eléctrica neuronal en algunas partes del cerebro. Esto genera que la actividad cerebral se vea alterada y causa los síntomas de la enfermedad como las convulsiones, la pérdida de conciencia o las alteraciones de la percepción. 

Algunas personas pueden sufrir convulsiones de manera puntual por diferentes causas y que no se vuelvan a repetir. Por ello, se considera que una persona padece epilepsia cuando los ataques se dan con frecuencia o recurrentes. 

Tipos de epilepsias 

Nerve Cell 2213009 1920

Existen diferentes formas de epilepsia que se diferencias y clasifican en base a sus características. 

  • Convulsiones parciales simples: se dan descargas eléctricas en un área pequeña del cerebro y permanecen limitadas a esa área. 
  • Convulsiones jacksonianas: los síntomas se inician en una parte concreta de una extremidad y se van ascendiendo. La persona pierde contacto con la realidad durante unos minutos.
  • Crisis convulsivas: son una descarga eléctrica anormal en un área pequeña del cerebro y se extiende a las zonas adyacentes. Aparecen las convulsiones y pérdida temporal de la consciencia. 
  • Crisis de ausencia: se da sin convulsiones, pero la persona pierde la consciencia durante unos segundos, aunque no se desmaya, ni colapsa.

Existen otras clasificaciones, como crisis tónicas, atónicas, clónicas, mioclónicas o  tonicoclónicas. 

Cuáles son las causas de la aparición de la epilepsia

Las causas de la aparición de la epilepsia son variadas, igual que la edad de aparición. A pesar de que el primer ataque suele darse entre los 2 y los 14 años, puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier género y en personas de cualquier raza. En una gran parte de las personas afectadas no se conoce la causa, mientras que en otros casos puede deberse a alguna de las siguientes causas: 

  • Predisposición genética: algunos de los tipos de epilepsia son hereditarios y pueden, por tanto, existir causas genéticas. En cualquier caso, se considera que son solo una parte de las causas que pueden provocar esta enfermedad. 
  • Traumatismos: algunos traumatismos craneales, como los sufridos en accidentes de coche u otros tipos de accidentes pueden provocar lesiones que generen los episodios epilépticos. 
Neurons 1773922 1920
  • Algunas enfermedades cerebrales: la presencia de tumores, de accidentes cerebrovasculares o de otras enfermedades como infartos, meningitis, Alzheimer, sida, etc., pueden afectar al cerebro provocando la aparición de las crisis. 
  • Lesiones prenatales o trastornos del desarrollo: en algunos casos se pueden dar lesiones prenatales en el cerebro por causas de infecciones o de otras causas. En otros casos, la epilepsia puede estar causada por trastornos del desarrollo como el autismo

Tratamiento de la epilepsia

El primer paso para el tratamiento es conocer el tipo concreto de epilepsia que tiene la persona afectada y de ello dependerá el tratamiento que se utilice. 

En el momento actual, los tratamientos médicos controlan gran parte de las crisis epilépticas de alrededor del 80% de los enfermos. Los fármacos se deben tomar exactamente como el médico señale. En otros casos, las personas que padecen epilepsia pasan por cirugía para eliminar la zona donde se da la lesión si está es pequeña y accesible. 

Imágenes  |  Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir