Compartir
Publicidad

Un nuevo enfoque en la lucha contra el cáncer: dividir las células tumorales en lugar de atacarlas

Un nuevo enfoque en la lucha contra el cáncer: dividir las células tumorales en lugar de atacarlas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Encontrar un tratamiento efectivo contra el cáncer y, especialmente, contra la metástasis - la mayor causa de muerte en pacientes enfermos de cáncer - es el reto de numerosos investigadores y científicos del mundo. Hace tan solo unos meses conocíamos que algunos investigadores estaban trabajando en una técnica basada en el autotransplante, conocida como Linfocitos que infiltran el tumor (TIL) para eliminar la metástasis.

Esta mañana nos despertábamos con la noticia de que otro grupo de investigadores, del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), estaban trabajando en un nuevo enfoque centrado, también en conseguir eliminar o reducir la metástasis, de forma que la mortalidad del cáncer se vea drásticamente reducida.

Esta técnica se basaría en un fármaco que podría conseguir suprimir la propagación de células cancerosas malignas, lo que reduciría el riesgo de que estas consiguieran generar metástasis. Estas células se separan del tumor primario y se mueven por el torrente sanguíneo. Cuando se acumulan provocan metástasis en otras partes del cuerpo. La idea detrás de esta investigación es novedosa, porque no se centra en matar la células tumorosas - como otras investigaciones hasta ahora -, sino que en disasociarlas.

Para llevar a cabo esta estudio, los investigadores realizaron pruebas en ratones con 2.486 compuestos diferentes, buscando si alguno de ellos era capaz de aislar estas células cancerosas malignas, disasociándolas y evitando, por tanto, que generaran metástasis. Los resultados indicaban que existían algunos inhibidores con dicha capacidad, lo que podría ayudar a que la metástasis no llegara a formarse.

Drew Hays 206414 Unsplash

Las investigaciones están en fase preliminar

Esta noticia resulta de lo más alentadora, ya que ofrece a las investigaciones contra el cáncer un nuevo enfoque, novedoso y diferente, que nos puede llevar a la esperanza. Se trata, por tanto, de una estupenda noticia. Sin embargo, no debemos perder de vista que, tanto esta investigación como la realizada con los Linfocitos que infiltran el tumor, están en una fase muy preliminar.

Esto quiere decir que, en los próximos tiempos se tendrán que realizar nuevas investigaciones, llevar a cabo ensayos clínicos con diferentes grupos de seres humanos - en este caso parece que próximamente quieren empezar con personas que padecen cáncer de mama - y comprobar si se trata de un tratamiento efectivo y seguro. Todo esto deberá ocurrir antes de que podamos asegurar que tenemos un nuevo fármaco contra la enfermedad, lo cual puede llevar años.

En cualquier caso, a pesar de que debamos ser precavidos y pacientes, se trata de una estupenda noticia, que nos lleva a esperar esperanzados los próximos resultados.

Imágenes | Unsplash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio