Compartir
Publicidad

Estamos más cerca de un tratamiento contra la esclerosis múltiple según un nuevo estudio científico

Estamos más cerca de un tratamiento contra la esclerosis múltiple según un nuevo estudio científico
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La esclerosis múltiple no es solo una de las enfermedades más desconocidas para el ciudadano medio, sino que los médicos todavía no han podido encontrar ni su causa ni su cura. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso en el que el sistema inmune ataca a el organismo destruyendo la mielinina.

Esta enfermedad acaba por interferir e incapacitar a las personas afectadas de manera progresiva y su falta de cura puede resultar de lo más desalentadora para aquellos que la sufren. Sin embargo, ayer mismo se publicó en la revista Nature un estudio en el que se podría haber encontrado un nuevo tratamiento que ayude de manera más efectiva a las personas que sufren esclerosis múltiple.

Esta investigación sugiere que los vasos linfáticos del cerebro llevan desde el cerebro hasta el sistema inmune unos mensajes que no se habían detectado con anterioridad y que serían los culpables de causar los síntomas de la enfermedad. Esto implicaría, tal y como indican, que si se pudieran bloquear dichos mensajes se obtendría una nueva forma de tratar la esclerosis.

Según estos investigadores, estos vasos estarían involucrados no solo en la esclerosis múltiple, sino también en otras enfermedades neuroinflamatorias e incluso en infecciones cerebrales. En base a su investigación, existe una señal que va desde el cerebro hasta los nodos linfáticos que les indica a las células inmunes que vuelvan al cerebro lo que causaría la esclerosis múltiple.

Hospice 1821429 1920

Estos investigadores utilizaron ratones para comprobar si podían impedir el desarrollo de la enfermedad tratando los vasos linfáticos que rodean al cerebro. Para ello, intentaron bloquear o destruir la información linfática con un lasér. En todos los casos consiguieron que se redujera el número de células inmunes destructivas que causan la enfermedad.

Por desgracia, aunque han sido capaces de encontrar que el mensaje entre cerebro y vasos linfáticos está siendo enviado y qué está provocando el mensaje, todavía no han sido capaces de determinar qué mecanismo está utilizando el cerebro para enviar dicho mensaje. Además, encontraron que quitar los vasos linfáticos por completo no evitaba del todo la esclerosis múltiple.

En cualquier caso, un tratamiento que bloqueara dicho mensaje podría conseguir que se evitara una mayor extensión del daño hacía el sistema nervioso, lo que mejoraría la situación de las personas enfermas y reduciría sus síntomas.

Por el momento, han firmado un acuerdo con una empresa farmacéutica para seguir investigando este descubrimiento en humanos, ya que conlleva muchas dificultades y dudas: que los vasos linfáticos funcionen correctamente está asociado con menos riesgo de sufrir Alzheimer, por lo que un tratamiento podría chocar con el otro. De todas formas, se trata de un importante e interesante avance en el conocimiento de una enfermedad tan compleja como la esclerosis múltiple y que esperemos que resulte en un tratamiento que mejore su calidad de vida de manera importante.

Imágenes | Unsplash, Pixabay
En Vitónica | Esclerosis múltiple: cuando el sistema inmune ataca nuestro propio sistema nervioso
En Vitónica | El ayuno intermitente ayuda a reducir los síntomas de esclerosis múltiple

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio