Compartir
Publicidad
Publicidad

Hábitos saludables y cáncer

Hábitos saludables y cáncer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Muchas personas creen que los factores que causan el cáncer están fuera de su control pero la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana del Cáncer han financiado una serie de estudios que niegan esta afirmación.

Aunque el cáncer sea la principal causa de muerte en todo el mundo, hay una serie de hábitos que nos pueden ayudar a reducir la probabilidad de adquirirlo. Veámos cuáles son.

  • La contaminación. Aunque parece un elemento externo que no podamos controlar, sí que es un factor cada vez más importante a la hora de decidir el lugar donde queremos vivir. El tipo de contaminación más dañina es la que contiene particulas finas en el aire.
  • El consumo de tabaco (activa o pasivamente). Este hábito tiende a reducirse de forma progresiva, aunque el consumo en adolescentes sigue siendo muy alto.
  • El consumo de alcohol. La gran laguna en la información de las personas de países desarrollados. Al contrario que con el consumo de tabaco, una gran parte de la población ignora que su ingesta excesiva está directamente relacionada con el riesgo de desarrollar cáncer.
  • No comer suficientes frutas y vegetales. Existe evidencia científica sobre el efecto protector de las frutas y verduras, sobre todo en las neoplasias del tubo digestivo.
  • El último factor, aunque menos estudiado de forma científica, es el estrés.Por una parte, las personas estresadas pueden adoptar estilos de vida que predispongan a contraer la enfermedad (fumar, beber alcohol o dietas inadecuadas). Por otra parte, cada vez hay más evidencia del efecto perjudicial del estrés emocional en la función inmunológica, que nos hace más susceptibles a enfermar.

Para terminar simplemente mencionar el recurso más importante que tenemos a nivel médico para prevenir la enfermedad del cáncer: seguir los consejos del médico de cabecera en cuanto a los protocolos de detección temprana (cáncer de mama, próstata, laringe, pulmón...).

Vía | Econsumer En Vitónica | Frutas y verduras, alimentos especiales para la prevención del cáncer En Vitónica | Los hábitos alimentarios de los fumadores y sus riesgos para la salud Imágen | Flickr (Scambelo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos