Compartir
Publicidad
Hospitales ingleses se plantean limitar la cirugía rutinaria a fumadores y obesos
Enfermedades

Hospitales ingleses se plantean limitar la cirugía rutinaria a fumadores y obesos

Publicidad
Publicidad

Una noticia que ha cruzado fronteras debido al revuelo que ha suscitado en Inglaterra. Y es que determinados hospitales ingleses se han planteado limitar la cirugía rutinaria a pacientes fumadores y obesos.

Una medida considerada por las autoridades sanitarias británicas (NHS) como discriminatoria y que según se afirma desde plataformas sociales, con el único objetivo de recortar gastos y sanear cuentas.

Una medida de la región sanitaria de York

El hospital público Vale, en North Yorkshire (Noreste de Inglaterra) ha sido el encargado de propiciar esta "polémica sanitaria" anunciando, concretamente la semana pasada, su intención de demorar en el tiempo las operaciones quirúrgicas no vitales a pacientes que fumen o tengan problemas de obesidad, excluyendo aquellos que sufran cáncer.

La decisión llevada a cabo por el Grupo de la Comisión Clínica del Valle de York (CCG), responsable de la gestión sanitaria de más de 300.000 habitantes, concluye demorar este tipo de intervenciones incluso en un año a pacientes con hábitos de tabaquismo y a aquellos que sobrepasen un 30% su índice de masa corporal.

Como solución a esta iniciativa, la comisión proporciona la posibilidad de ser atendido quirúrgicamente en un plazo de tiempo inferior, si el paciente obeso consigue acreditar la pérdida de un 10% en su índice de masa corporal durante el período de espera, o en el caso de los fumadores, si optan por abandonar el hábito durante un plazo de ocho semanas.

1

¿Solución a un enorme déficit presupuestario?

La iniciativa de York se ha planteado como un salvoconducto hacia el ahorro económico de una sanidad estatal inmersa en un completo déficit presupuestario, situación que el pasado año ha conducido a la sanidad pública británica (NHS) a un sobregasto de más de 2.800 millones de euros.

Según afirma la CCG, el sistema sanitario se encuentra en un estado de "severa presión" donde, sólo en la región de York, pacientes con este tipo de problemas han aumentado los gastos sanitarios anuales en más de 55 millones de euros, sin olvidar, según concluyen, que las personas que sufren de sobrepeso siempre conllevan un mayor número de complicaciones post operatorias.

Reacciones enfrentadas

Como siempre ocurre, cualquier iniciativa, sea del tipo que sea, cuenta con sus aliados y sus detractores. Desde la dirección nacional del NHS se ha pedido una revisión inmediata de la propuesta antes de que la medida sea puesta en marcha.

“Reducir la obesidad y dejar de fumar, no solo beneficia a los pacientes, sino que también ahorra a la sanidad y a los contribuyentes millones de libras esterlinas, pero eso no debe y no puede significar que haya prohibiciones generales para tipos particulares de pacientes, como las operaciones a fumadores, porque sería inconsistente con la constitución de la NHS”- Portavoz NHS

Sin embargo, no todos opinan lo mismo. Chris Hopson, dirigente del consorcio de empresas proveedoras del NHS, se muestra completamente de acuerdo con la iniciativa llevada a cabo por el hospital de York, afirmando:

Es la única manera de conseguir cuadrar la cuentas y debemos aplaudir su honestidad. El servicio [nacional de salud] está a punto de reventar. Veremos más decisiones de este tipo en el futuro.

Desde el Real Colegio de Cirujanos, el Royal College of Surgeons (RCS), se tilda la iniciativa como "la más severa jamás vista en la historia del NHS", aunque son conscientes de que la financiación del sistema sanitario estatal está inmerso en una auténtica insostenibilidad.

1

¿Una medida demasiado drástica?

¿Demasiado drástica?, ¿una medida discriminatoria? La respuesta como veis depende únicamente de los ojos que la miren, aunque la realidad es que estamos ante una práctica no tan novedosa como creemos de muchos hospitales del norte de Londres, donde desde hace varios años se han venido practicando esta demoras quirúrgicas, e incluso de determinados tratamientos, a pacientes con este tipo de problemas o hábitos.

Para algunos una discriminación ante un problema que consideran enfermedad, mientras que para otros una consecuencia directa de una vida repleta de abusos y malos hábitos. Sea como fuere, una noticia que nos hace reflexionar sobre las consecuencias y la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Medidas drásticas para un problema que debemos evitar a toda costa.

Imágenes | iStockPhotos
Vía | abc.es

En Vitónica | Nueva Receta Médica Deportiva en Euskadi
En Vitónica | Calcula tu dependencia a la nicotina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio