Compartir
Publicidad

Las transaminasas altas en el fitness

Las transaminasas altas en el fitness
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, dentro de una sección especial que tengo en mi blog personal para que la gente deje preguntas de carácter general relacionadas con el fitness, el deporte y la salud, recibí una consulta acerca de la relación de las transaminasas altas con el fitness.

La verdad que estos temas siempre se deberían tratar con un especialista en la materia, es decir, un médico deportivo o un hepatólogo (el médico de familia no suele estar familiarizado con los parámetros a tener en cuenta para personas que realizan ejercicio de alta intensidad), y lo único que voy a hacer es hablar de la relación del fitness y las transaminasas altas.

Con esto quiere señalar que cualquier patología o resultado clínico (analítica) se debe tratar con un profesional y no quedarse con lo que se lee en Internet. El fin de este post es aclarar un poco este tema tan habitual en muchas personas que realizan ejercicio intenso de forma muy habitual, nunca ser la referencia sobre la elevación de las transaminasas.

Las transaminasas

La alaninoaminotransferasa (ALT ó GPT) y la aspartatoaminotransferasa (AST ó GOT) son enzimas que se encuentran en los hepatocitos y están relacionadas con la transaminación, es decir, el metabolismo proteico. Se fabrican en el hígado y en menor medida en el músculo.

Un aumento excesivo de las transaminasas puede estar causado por un excesivo trabajo del hígado o por un daño daño hepático, pero la elevación o disminución de los niveles de las GOT y GPT también está relacionado con la realización de ejercicio muy intenso, el consumo de alcohol o los tumores hepáticos.

Como veis la patología asociada en los diferentes niveles de las transaminasas, tras una analítica de las mismas, sólo va a poder ser interpretada por un especialista y tras realizar varias pruebas en un corto o medio espacio de tiempo, ya que son marcadores sensibles de lesión hepática.

entreno

Grupos causas

Antes de seguir decir que no existe una relación entre los valores de las transaminasas y el grado de lesión hepática, más que nada porque el valor de las transaminasas no es tan predecible como para saber si puede corresponder a una variación de la normalidad o ser la primera evidencia de una enfermedad seria.

Existen dos grupos diferenciados de causas en la elevación de las transaminasas, dependiendo si están relacionadas directamente con el hígado o no:

  • Causas hepáticas: consumo excesivo de alcohol, medicamentos, hepatitis vírica (B y C), hígado graso, hepatitis autoinmune, hemocromatosis, enfermedad de Wilson, déficit de alfa1- antitripsina...
  • Causas extrahepáticas: enfermedad celiaca, miopatías hereditarias o adquiridas, ejercicio intenso, sarcoidosis, enfermedades de vías biliares, neoplasias con metástasis...
  • Transamisas altas por el fitness

    Seguramente habrás leído u oído muchas veces que una dieta alta en proteínas va a hacer que tus transaminasas se eleven, aunque esto, por norma, no es así, si no hay lesión hepática no suele ser la causa, aunque sí que una dieta alta en proteínas (más de 3.5-4g por kg de peso) a largo plazo puede provocar una lesión hepática.

    Lo más habitual es que la realización de ejercicio intenso de forma continua haga que tus transaminasas se eleven sin sentido, tu médico especialista te suspenderá toda medicación innecesaria, te recomendará bajar la intensidad del ejercicio ya que a mayor esfuerzo mayor probabilidad de que las enzimas aumenten, y aumentar el consumo de antioxidantes (zumo de limón o pomelo por ejemplo).

    Hay que tener en cuenta que una de los efectos secundarios del uso de roids (esteróides) suele ser la elevación de las transaminasas, así que como siempre decimos aléjate de este tipo de sustancias prohibidas, haz una vida sana y sobre todo PERIODIZA tu entrenamiento, no siempre hay que estar con el "no pain no gain".

    Imagen | Wikimedia commons, Wikimedia Commons

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio