Compartir
Publicidad
Lo que necesitas saber sobre el 'daith piercing', el pendiente que supuestamente alivia la migraña
Enfermedades

Lo que necesitas saber sobre el 'daith piercing', el pendiente que supuestamente alivia la migraña

Publicidad
Publicidad

De todos los dolores que se pueden sufrir, el de la migraña es uno de los peores. De carácter recurrente, las personas que lo padecen (sobre todo mujeres entre 25 y 55 años) experimentan un intenso dolor de cabeza, a menudo acompañado de náuseas, sudores, sensibilidad a la luz y mareos que pueden durar entre un par de horas y un par de días.

En ese tiempo, muchos ven seriamente mermada su capacidad para llevar a cabo sus rutinas cotidianas y tienen que recluirse, meterse en la cama y alejarse de ruidos y luces. Aunque existen tratamientos farmacológicos, es mucho lo que todavía no se sabe sobre las migrañas, y eso hace que estos tengan un alcance limitado: no a todo el mundo le ayudan, o le ayudan siempre.

pentiente-daith-piercing-migraña

Por eso proliferan muchos remedios caseros o trucos alternativos que aseguran tener la solución. Uno de ellos, que ha cogido impulso en los últimos años, es el llamado daith piercing: una perforación en un punto concreto de la oreja que, basándose en los principios de la acupuntura, asegura que mejora los síntomas de la migraña.

Cómo surgió el 'daith piercing'

El piercing se llama daith, similar a la palabra hebrea que significa 'conocimiento', un nombre puesto originalmente por lo complejo de colocar: el agujero se hace en el cartílago interior de la oreja.

La idea de que ayudaba a curar la migraña vino después, en 2015, cuando el doctor Thomas Cohn, experto de Minnesota en tratar el dolor, publicó una entrada en su blog en la que sugería que este pendiente podía ser una forma interesante de tratar esta patología si se colocaba justo en el mismo punto en el que se aplican las agujas de acupuntura para tratar este problema.

La acupuntura es una técnica médica alternativa (es decir, no avalada por evidencias científicas) que sugiere que distintas zonas del cuerpo están conectadas entre sí y que pueden tratarse las enfermedades y dolores colocando agujas en distintos puntos de la piel.

De forma que lo que proponía el doctor Cohn era una especie de acupuntura, pero a lo bestia. Él mismo reconocía en su texto que no hay estudios médicos que avalen esta idea, y recogía testimonios de pacientes a los que les había funcionado, y otros a los que no.

Funciona como un placebo

El rumor se extendió y los afectados de migraña, deseosos de encontrar una solución, llevan años probando su eficacia. Puesto que hacerse un piercing de este tipo cuesta en torno a 30 euros, y siempre que no te den demasiado miedo las agujas, ¿qué se pierde por intentarlo? En este reportaje se recogen los testimonios de varias personas que lo han probado.

migrana-dolor-cabeza

¿Y funciona? Pues sí... y no. Como decimos, la eficacia del daith piercing descansa en los supuestos mecanismos de acción de la acupuntura. Y decimos supuestos porque no hay evidencias de que la acupuntura tenga ningún efecto más allá del placebo, que es aquel que tiene cualquier tratamiento que el paciente cree que le va a beneficiar, y como resultado efectivamente siente un beneficio.

Por eso la acupuntura se utiliza principalmente para problemas relacionados con el dolor, una sensación subjetiva sobre la que nuestra mente tiene un gran efecto.

Muchos de los pacientes que han probado el daigh piercing aseguran que les ha ayudado a reducir los brotes de migraña y su intensidad, igual que muchos creen que les ayuda la acupuntura, pero no hay evidencias científicas de que efectivamente el efecto sea mayor que el del placebo, ni un supuesto mecanismo de acción científicamente probado detrás.

¿Tiene algún riesgo?

Antes de hacerte cualquier piercing, y aunque te lo hayas hecho, no dejes de acudir al neurólogo para que pueda tratarte y seguir la evolución de tus migrañas

En principio, hacerse una de estas perforaciones como solución a la migraña no tiene mayor riesgo que hacerse cualquier otra perforación en la que se atraviese cartílago. Háztelo siempre en un sitio autorizado, sigue las recomendaciones de un profesional para curártelo y si ves cualquier signo de infección, acude al médico.

Sin embargo, hay otro riesgo indirecto siempre que se recurre a tratamientos alternativos, ya sea para la migraña o para cualquier otro problema: que se deje de acudir a los profesionales médicos y se descuiden los tratamientos que sí han demostrado ser eficaces. Por eso, antes de hacerte cualquier piercing, y aunque te lo hayas hecho, no dejes de acudir al neurólogo para que pueda tratarte y seguir la evolución de tus migrañas.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Cuando la acupuntura funciona en realidad no es por las agujas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos